Noticias para el Mundo Latino

Gobierno refuerza medidas y da permiso de aforo comandos y sedes para elecciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los protocolos de seguridad de cara a las elecciones del 15 y 16 de mayo, recordando que quienes estén contagiados de covid-19 no podrán hacer efectivo su derecho a voto para no poner en peligro la salud pública.

Al respecto, la autoridad detalló que “aquellas personas que deben estar aisladas porque tienen de covid o son contacto estrecho, no pueden ir a votar y vamos a hacer controles en las cercanías de los colegios para verificar, de manera aleatoria mirando su carnet de identidad, si las personas deben estar en aislamiento o no”.

“Por lo tanto, no vayan a votar, no circulen, aquellas personas que tienen que estar en aislamiento porque tienen covid o son contacto estrecho. Asimismo, vamos a hacer un plan de fiscalización para ir a verificar que esas personas también estén en sus casas cumpliendo cuarentena”, añadió.

En caso de que una persona con síntomas llegue a su local de votación, Martorell aclaró que “si llegó a votar y vota, por supuesto que después, inmediatamente, se ha cometido un delito, que es poner en riesgo la salud pública y, por lo tanto, una vez que termine de votar va a ser detenido”.

Asimismo, junto con advertir que habrá jefes de locales para tomar decisiones en situaciones como esa, puntualizó que “existen protocolos de salud que están preparados en todos los locales y que es de conocimiento de todos los jefes de local para reaccionar frente a una situación como esta y poder realizar la higiene que sea necesaria para poder seguir llevando adelante el proceso electoral”.

Permiso para comandos

En la instancia, Martorell informó que existirá un permiso especial para que en los distintos comandos o sedes de partidos pueda haber personas, definiendo un aforo de 10 al aire libre o 5 en interior, en caso de comandos, y de 20 o 40, respectivamente, en los edificios de partidos para el fin de semana.

“En las sedes de candidatos puede haber 10 personas al aire libre o 5 personas en lugares cerrados, y en los partidos políticos puede haber 20 personas en lugar cerrado o 40 en lugar abierto, esto por supuesto para poder estar haciendo el seguimiento de los cómputos y realizando toda la labor de apoderados que pueden hacer cada uno de los candidatos para poder asegurar la elección y tener la tranquilidad de la participación democrática”, dijo.

“Se van a hacer fiscalizaciones como se hacen de manera permanente y quiero insistir en que en los partidos son 20 personas en lugares cerrados y 40 en lugares abiertos. No se suman, son 20 en lugar cerrado o 40 en lugar abierto, y en los comandos o sedes de los candidatos, 5 en lugar cerrado y 10 en lugar abierto”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.370 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x