CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Delgado

Chile

Chile : Rodrigo Delgado informó las medidas de seguridad para las elecciones que se realizarán este 15 y 16 de mayo

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó las medidas de seguridad para las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores que se realizarán este 15 y 16 de mayo.

Delgado se reunió con el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, para realizar un ensayo del proceso de votación, entregando información sobre la normativa sanitaria y el protocolo de protección de las urnas durante la noche del sábado.

Consignar que la norma dicta que se debe proceder al conteo inmediato de los votos una vez se cierran las mesas. Sin embargo, en estos comicios marcados por la pandemia, las urnas deberán ser guardadas durante la noche del sábado hasta que terminen ambos días de sufragio.

Al respecto, el encargado de la cartera del Interior recalcó que «las mesas abren a las 8 de la mañana en ambos días y cierran a las 18 horas, la diferencia está en que en el día sábado no hay escrutinio, vale decir, no hay apertura de urnas. Lo que va a ocurrir ahí es que todas las urnas disponibles en el establecimiento se trasladan a una sala que ha sido previamente definida, ojalá la más segura del establecimiento, y ojalá que, por ejemplo, no tenga ventanas, allí se acopian las urnas y es sellada la puerta del establecimiento«.

«También va a tener un perímetro esa sala, hay unos sellos que tienen una tecnología en base a hologramas, que si se saca el sello, va a quedar con una marca que indica que fue abierto por alguien, si alguien lo hizo de mala manera, si fue violado, se va a poder determinar si ese sello fue abierto durante la noche», agregó.

Delgado destacó que «esa sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independiente que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que cumpla el objetivo que nadie tenga contacto con las urnas y menos con los votos».

Si bien se habilitó un espacio para que los apoderados de mesa puedan dormir, el secretado de Estado explicó que «no hay norma que les impida dormir, alimentarse, o moverse en el perímetro y vigilar«.

Respecto a los tres anillos perimetrales que rodearán cada local de votación, el titular del Interior explicó: «Cada establecimiento de los más de 2.700 que existen en Chile que son locales de votación están clasificados por un tipo de riesgo (…) y la dotación policial y los medios disponibles tienen que ver con esa clasificación, hay coordinación entre los anillos perimetrales y quienes están a cargo de la seguridad en el establecimiento«.

Despliegue de seguridad

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que se puso más de 23 mil funcionarios de Fuerzas Armadas a disposición del proceso electoral.

Este importante y trascendental rol de las Fuerzas Armadas lo vienen cumpliendo de manera ejemplar desde 1941, en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Nuestras FF.AA. cuentan con la preparación y profesionalismo para cuidar que este proceso sea totalmente correcto e impecable en estos inéditos dos días de elecciones”, indicó Prokurica.

El secretario de Defensa agregó: «Nuestro gobierno ha asumido un doble compromiso: que sean transparentes, participativas y democráticas, y que sean elecciones pacíficas y seguras, tanto para la integridad física como para la salud. Las condiciones sanitarias son mejores que las que habríamos tenido en abril”.

Dichos efectivos se unirán a los más de 13 mil uniformados que desplegará Carabineros, de los cuales 9.416 protegerán los exteriores de los centros de votación. También contarán con apoyo de drones y helicópteros, mientras que el proceso de traslado de votos y actas para el Tricel contará con 447 escoltas.


Esta Nota fue Leída 3.068 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top