The news is by your side.
 logo-google-new

Gobierno de Chile confirma que fue promulgada ley de feriado irrenunciable

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó este martes que el Presidente Sebastián Piñera finalmente promulgó la ley que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, cuando se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Tras reunirse con representantes de la CPC, Melero al ser consultado sobre el tema afirmó que “la ley fue promulgada, debe ser publicada espero el día de hoy de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable«.

Cabe recordar que la norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias, sean estas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

Luego de haber sido despachada desde el Congreso, el diputado Diego Schalper (RN) había hecho reserva de constitucionalidad, acusando que el proyecto afectaría la libertad de trabajo y su protección.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 9.392 Veces

Comentarios
Loading...