Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

piñeramoneda-1300x684

Chile

Gobierno de Chile adelantó cómo será la puesta en escena en La Moneda, de cara a las mega elecciones

Cómo será la puesta en escena del gobierno y en La Moneda para las mega elecciones de este sábado y domingo, en que se elegirán concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales.

Ese fue uno de los temas principales que abordó la tarde de este martes el Presidente Sebastián Piñera con su comité político.

El objetivo, dicen en el Ejecutivo, es que haya un diseño claro para incentivar la participación de la ciudadanía en ambos días y que, por ende, no haya aglomeraciones el domingo, ya que es cuando tradicionalmente la gente está acostumbrada a votar. Esto, para evitar el riesgo de contagios de Covid-19. Lo que se espera, dicen en el gobierno, es replicar un poco el modelo que se aplicó para el plebiscito de octubre del año pasado.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó las elecciones de este fin de semana, manteniendo su pronóstico de febrero en el sentido de que Chile Vamos logrará obtener al menos 1/3 de los constituyentes.

Ojalá se mantenga eso mismo, yo creo que sí. Y mucho más importante que Chile Vamos saque un tercio o que alguna coalición saque un tercio, me importa mucho más que haya dos tercios para acordar“, a dialogar los contenidos de la nueva constitución

Al igual que en el plebiscito del 25 de octubre el Sábado 15 , la jornada comenzará este sábado a primera hora ,aunque aún no se confirma, en Presidencia, dicen que lo más probable es que el Jefe de Estado también asista a votar el día sábado. La concurrencia del Mandatario y algunos de sus ministros se transmitirá por la señal oficial del Gobierno.

 

Este día están contempladas algunas vocerías. de los distintos miembros del comité político  sobre temáticas, con foco en medidas de seguridad y el uso del transporte público y especialmente del ministro de Salud Enrique Paris .

A esto se sumará un balance en materia de seguridad y uso de permisos. Podrían hablar en esta instancia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, su par de la Segegob, Jaime Bellolio, o la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

 

Por la tarde, los ministros del comité político está citado para las 17:30 horas en Palacio, instancia en la que podría participar también el Presidente Piñera. Al final del día se realizará una vocería de Gobierno.

 

 

Para esta jornada del Domingo 16, están contempladas más vocerías temáticas, con foco en medidas de seguridad y el uso del transporte público, en un esquema similar al del día anterior.

El comité político y el Presidente Piñera se presentarán en La Moneda a las 17:30, a la espera de los resultados. Cuando se entreguen los porcentajes más consolidados y contundentes, se realizará una vocería, en la que podría hablar el propio Mandatario o los ministros Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio.

 

Información Importante 

 

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 6:00 p.m. Las personas pueden elegir qué día y en qué horario ir a votar, es de libre elección, lo importante es que no se generen aglomeraciones.

Sin embargo, desde el Servel aconsejan a los votantes que todavía no han decidido a qué hora ir a las urnas, que lo hagan entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., ya que a esa hora hay menor afluencia de personas.

Además, la Presidencia pidió a los ciudadanos que lleven sus propios implementos de protección sanitaria: mascarilla facial, “idealmente quirúrgica desechable de tres pliegues”, y alcohol gel al 70%, así como “su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa”,

De acuerdo a la información emanada desde el Servicio Electoral (Servel), se estima que los primeros resultados se entreguen a las 20:00 horas. Los horarios que indicaremos a continuación dependerá de la fluidez del conteo de votos.

El primer turno será de los integrantes de la Convención Constitucional y luego de los pueblos originarios. Esta información sólo se entregará con el 90% de las meses escrutadas.

 

Para las 21:30 se esperan resultados de los gobernadores. Una hora después, se sabrá el de los alcaldes. Finalmente será el turno de los concejales, por lo que la entrega de resultados se podría extender hasta las 23:30 horas o incluso después de la medianoche.

 

En La Moneda también se estableció un permiso especial para los partidos y otras organizaciones para esperar resultados, los que no serán considerados como eventos, de acuerdo a la normativa sanitaria. Para los partidos políticos, se permitirá un aforo de 20 personas en espacio cerrado y 40 personas en espacio abierto. En tanto, para otras organizaciones, se permitirá un aforo de 10 personas en espacio cerrado y 20 personas en espacio abierto.

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.285 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x