CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

denuncia Pinto the times Maria Cecilia Palma

Chile

¡El video es impactante! Trabajadora Social denuncia a candidato a alcalde de la UDI, por grave hostigamiento laboral en la Municipalidad de Pinto

A solo días de las históricas votaciones de concejales, alcaldes, Gores y Convencionales, una denuncia -realizada a través de Facebook- pone en peligro la reelección del edil de Pinto, Manuel Guzmán (UDI).

 

La comuna, ubicada en la precordillera de la Región del Ñuble, lleva más de una década bajo la administración de la Unión Demócrata Independiente. No obstante, una acusación en contra de la autoridad local podría traer consecuencias electorales.

 

Se trata de María Cecilia Palma, una trabajadora social a honorarios, que lleva 12 años sirviendo a la municipalidad y los pinteños. A través de un video, la profesional denunció ser víctima de acoso laboral, responsabilizando del hostigamiento al entonces alcalde, junto al administrador municipal, Robert Betancourt.

 

Durante dieciséis minutos, Cecilia aseguró que tras la muerte del también UDI Fernando Chávez “asume Manuel Guzmán y el clima laboral comenzó a ser horrible. Comenzaron a hacerle la vida imposible a otros funcionarios, a incrementar sus horas extras, a aumentar sus cuentas bancarias. Y les cuento, yo fui víctima de acoso laboral durante años. Yo nunca lo demostré, nunca lo dije porque las familias no tenían por qué saber mis problemas”.

 

“Todo comenzó cuando me relacionaron con otro candidato. Ellos me sacaban de la municipalidad. No me dejaban acercarme a los computadores. Les decían a mis colegas nuevas que no me hablaran, que yo era una pésima influencia. Yo no soy la única que sufre acoso laboral en esa municipalidad. Hay como 7 personas más, pero no van a hablar, porque están aterrados, porque tenemos que comer, porque muchas somos madres solteras y nosotros los honorarios no tenemos ningún beneficio y ganamos la cuarta parte de lo que publicó el DIDECO”, detalló.

 

Estallando en llanto emplazó a las autoridades: “Actualmente estoy enferma por el hostigamiento que usted permitió que me hicieran. […] Todo lo que yo he dicho en este video tengo respaldos, fotos, testimonios de familias que les decían que no hablaran conmigo. […] Ahora tengo licencia médica psiquiátrica, doce kilos menos y les voy a mostrar algo: mi cuerpo destrozado. Eso no es nada, mi cuerpo destrozado, mi alma destrozada y solo porque yo pienso distinto a usted, don Manuel Guzmán. Yo no utilizo los recursos públicos como las cajas, las planchas, los zapatos para hacer campaña, porque yo jamás en una sesión hablé de política. Yo tengo ética, a diferencia de usted”.

 

El video ya cuenta con 15.000 reproducciones en Facebook y más de 500 comentarios. Mientras que los adherentes al candidato a la reelección acusan campaña sucia, otras personas solidarizan con Palma e incluso se sumaron a las denuncias, entregando por escrito otros testimonios de hostigamiento.

A continuación, el impactante registro:

 

The Times en Español tomó contacto con la afectada, quien -en este momento- se encuentra internada en una clínica de Concepción. En esa oportunidad, la denunciante detalló que: «La gente de Pinto se encariño mucho conmigo, tanto así que me pidieron que yo liderara el comedor solidario. Al final llegamos a entregar 630 colaciones todos los sábados. Ahí la gente me decía ‘señorita Cecilia métase a concejal’. Yo feliz milité por Evópoli, ellos me inscribieron mal sospechosamente, porque me relacionaron con otro candidato independiente y eso me dejó fuera de las elecciones. Al creer que yo tenía cercanía con el competidor de don Manuel comenzó el hostigamiento en mi contra».

 

Finalmente, se entrevistó al acusado, el sr. Manuel Guzmán. Además de negar todos los dichos en su contra, el  candidato gremialista insistió en que «Es un video lleno de injurias y calumnias con publicidad. En ningún momento se ha informado al estamento público. Al final es un tema político y ella llama a votar por otro candidato. Por eso, más que como municipio, se tomarán las medidas de forma personal, ya que las personas aludidas son mencionadas con nombre y apellido. La verdad es que yo no quiero hablar mucho, pero estaremos a la espera de cómo se dan las cosas».

 

La denuncia de María Cecilia fue acogida por la Contraloría  General de la Republica, con fecha 11 de Mayo del 2021  bajo el Folio W014028 del año 2021

 


Esta Nota fue Leída 62.774 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top