The news is by your side.
 logo-google-new

Retrasarán inicio de toque de queda de este domingo 16 de mayo por elecciones en Chile

El Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas especiales para las elecciones del fin de semana del 15 y 16 de mayo, instancias en las que se elegirán a las autoridades municipales, gobernadores regionales y la Convención Constitucional, destacando el retraso del toque de queda el día domingo.

La información fue dada a conocer tras una reunión que mantuvo con sus ministros y el titular del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, por lo que el Jefe de Estado comentó que espero que “sean elecciones transparentes, participativas y democráticas, honrando así nuestra hermosa tradición republicana, como lo hicimos todos los chilenos el 25 de octubre con ocasión del plebiscito. Y segundo, que sean elecciones pacíficas y seguras, para proteger no solo la integridad física de los votantes, sino que también la salud de todos los que concurran a votar este fin de semana”.

Además, recordó que para el plebiscito del año pasado “acordamos un camino para darnos una nueva Constitución, que recogiendo nuestros valores y tradiciones republicanas, se constituya en ese gran marco de unidad y de proyección de nuestro país hacia el futuro”.

Este sábado y domingo, al elegir a los constituyentes que tendrán la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución, que será posteriormente plebiscitada, vamos a dar un nuevo paso en ese camino, y además vamos a elegir a las autoridades en las gobernaciones, alcaldías y en las concejalías”, añadió.

Respecto a las condiciones sanitarias, manifestó que “tendremos este fin de semana, son mejores, mucho mejores, que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril. ¿Qué significa mejores? Menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas. De hecho, a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”.

Asimismo, junto con solicitar que los ministros y el Servel informen oportuna y reiteradamente las medidas del sistema de transporte, orden público, protección sanitaria y permisos de desplazamiento para el fin de semana, Piñera destacó que “se tiene que votar el sábado o el domingo. Un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o el domingo”.

Medidas sanitarias

En la oportunidad, el Mandatario reiteró que “los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial y cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila, y si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 14:00 y 18:00 horas porque es cuando habrá menos aglomeraciones”.

Además, sostuvo que “para facilitar la participación ciudadana, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y pasaporte covid hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Solo aquellos que por razones de seguridad y protección de salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”.

“También los vocales, apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección, tendrán un permiso especial. Y, adicionalmente, el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 02:00 horas y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares, tanto el día sábado como el día domingo”, cerró.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 9.237 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.