CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

vacunacion

Chile

Israel responde al Senado Chileno : “Palestina puede llevar a cabo su propia vacunación»

La Embajada de Israel en Chile respondió a la aprobación durante ayer, del Proyecto de Acuerdo en el Senado en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera adoptar una serie de medidas que vayan en ayuda al proceso de vacunación de la población palestina, para que “en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional humanitario, Israel otorgue a la población palestina en el Territorio Palestino Ocupado las vacunas necesarias”.

A través de un comunicado, la sede diplomática lamentó la determinación y señalaron que la argumentación “no se ajusta a la situación política, diplomática y sanitaria que existe hoy en terreno, contribuyendo así a la campaña palestina de deslegitimación del Estado de Israel”.

El texto tiene cinco puntos. El primero apuntó a los Acuerdos de Oslo de 1993, donde todos los asuntos relacionados con la salud de los palestinos residentes en Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza “se delegaron a la exclusiva responsabilidad de la autoridad palestina, incluyendo campañas de salud pública y vacunación”.

La autoridad palestina cuenta con los medios y mecanismos para llevar a cabo su propia campaña de vacunación y hace tiempo están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos y compañías farmacéuticas para adquirir la vacuna”, aseveró la embajada en el segundo punto del escrito.

De acuerdo a datos proporcionados por la misma embajada, a Palestina llegarían pronto 6,5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sputnik, donde el 7,1% de la población de Cisjordania ya estaría vacunada.

En el punto tres, la embajada señaló que Israel “siempre ha mantenido una política de cooperación con sentido humanitario, atendiendo a enfermos graves en sus hospitales, transfiriendo insumos y medicamentos y capacitando a personal médico palestino. Asimismo, en el contexto específico de la pandemia, Israel ha vacunado a más de 105 mil trabajadores palestinos con permisos laborales en territorio israelí y ha donado cerca de 5 mil dosis para funciones esenciales a la Autoridad Palestina».

Finalmente, sostuvieron que, frente al interés mostrado en el Senado de Chile por el conflicto palestino-israelí, “hacemos un llamado a privilegiar las iniciativas que permitan promover el diálogo, la paz y la coexistencia por sobre aquellas que puedan afectar la convivencia de ambas comunidades en Chile”.


Esta Nota fue Leída 13.422 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top