The news is by your side.
 logo-google-new

Gobierno de Chile informó normalización de relaciones bilaterales con Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció la normalización de las relaciones bilaterales con Bolivia, sin embargo, la aspiración marítima y el conflicto por el Silala quedan fuera de la agenda entre ambos países.

El secretario de Estado informó que el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones de Bolivia y Chile, con el objetivo de acordar celebrar la 23! Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas este año y al mismo tiempo, hacer lo mismo con la 25° reunión del Comité de Fronteras e Integración cuando la pandemia lo permita.

Ambas delegaciones (…) establecieron un temario muy amplio de materias a tratar, estableciendo para cada una de ellas grupos de trabajo, comisiones mixtas y técnicas, esto en general permite tener un abanico amplísimo de materias a tratar que cubren la casi totalidad de la relación bilateral”, explicó Allamand.

Asimismo el canciller expuso que se estableció una hoja de ruta para el año 2021 que permitirá abordar materias de fronteras de integración, complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medioambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación bilateral temas del ámbito consular, cooperación policial y recursos hídricos transfronterizos.

El canciller aclaró que “se dejó constancia, sin perjuicio de las posiciones que ambos países mantienen respecto a la demanda resuelta por la Corte Internacional de La Haya, que se refería a un eventual acceso al Océano Pacífico, como a la demanda que actualmente está en tramitación ante el mismo tribunal que se refiere al estatus y uso de las aguas del Silala, las delegaciones constataron muy significativas coincidencias”.

La delegación boliviana hizo ver sus puntos de vistas en relaciones a tales materias y la delegación chilena reiteró a su contraparte que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resulta por el tratado de paz y amistad de 1904, plenamente vigente y por el fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2018”, enfatizó el ministro.

Ambas cancillerías coincidieron en que “el diálogo constructivo es el elemento idóneo para el entendimiento y la integración, la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la creación de lazos de amistad entre los pueblos y el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de ellos, y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de chilenos y bolivianos”, recalcó la autoridad.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.973 Veces