Noticias para el Mundo Latino

Iván Duque anuncia la creación de una mesa de diálogo tras siete días de protestas en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la creación de una mesa diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país con el objetivo de llegar a soluciones al descontento ciudadano expresado en el paro nacional que ha llenado de protestas el país los últimos siete días en rechazo a la reforma tributaria.

«Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil», ha subrayado el mandatario, informa el medio colombiano ‘El Espectador’.

Asimismo, el presidente ha incidido en que el objetivo del espacio de diálogo «es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, la reactivación económica».

Las conversaciones arrancarán este miércoles, 5 de abril, según ha relatado Duque, que ha asegurado que en esa jornada se reunirá con «la institucionalidad» de Colombia, con presencia «de las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros».

Asimismo, el presidente colombiano ha reiterado que con la cita espera empezar con la «defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos», recoge Radio Caracol.

Duque también ha aseverado que «si se llega a presentar una actuación fuera de la Constitución que afecte los derechos de las personas», no lo aceptará «de ninguna manera».

«Como corresponde en el Estado de derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia», ha añadido, en referencia a la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a las protestas de los últimos días.

Al respecto, el medio colombiano ‘El Tiempo’ ha publicado que el Gobierno ya avanza en el diálogo al haber mantenido algunas reuniones con sectores vinculados al paro.


Esta Nota fue Leída 13.794 Veces

logo-google-new

x