Connect with us
el salvador

Latam

Enviado de la OEA alerta sobre deterioro de la democracia en El Salvador

El diplomático argentino Santiago Canton, jefe de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) a El Salvador, señaló este domingo el deterioro de la democracia en este país, tras la destitución de magistrados y el fiscal general por el Parlamento de mayoría oficialista.

«El Presidente Nayib Bukele continúa deteriorando la frágil democracia salvadoreña», advirtió Canton desde su cuenta en la red social Twitter, donde adjuntó el informe que hizo sobre la situación en este país, en base a la Carta Interamericana de la OEA.

Entre las conclusiones del referido informe destaca la preocupación existente sobre acciones que podrían vulnerar el Estado de derecho, como la falta de independencia de los poderes del Estado, y los ataques a la libertad de expresión y prensa, y los límites injustificados al acceso a la información.

El documento también alertó sobre un posible aumento en la militarización del país, evidenciado sobre todo por los hechos del 9 de febrero de 2020, cuando Bukele entró a la Asamblea Legislativa aupado de militares, y amenazó con disolver la legislatura.

Canton también reseñó en su reporte el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los Acuerdos de Paz de 1992, la emisión de decretos inconstitucionales para frenar la pandemia de covid-19, y el fomento de la violencia en contra de las instituciones.

Este recordatorio coincide con un pronunciamiento de la OEA a propósito de las medidas adoptadas por el oficialismo en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, que dividieron a la opinión pública nacional e internacional.

Las movidas de la actual Asamblea fueron criticadas por la oposición, diversos actores de la sociedad civil y actores internacionales, que reclaman respeto por la separación de poderes del Estado.

El oficialismo replica que cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y el presidente Nayib Bukele advirtió que estos asuntos no le incumben a la comunidad internacional.(Sputnik)


Esta Nota fue Leída 9.299 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x