The news is by your side.
 logo-google-new

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los dichos de Juan Sutil

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta noche a los dichos del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien responsabilizó a la ciudadanía por los altos números de fallecidos a causa del covid-19 en Chile.

“Si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido. Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”, fueron parte de los dichos de Sutil a CNN Chile y CHV.

Consultado al respecto, en medio de la actividad en la que recibió un nuevo cargamento de 1,5 millones de dosis Sinovac, Paris manifestó que “en primer lugar, quiero recordar que don Juan Sutil ha sido un gran colaborador en el manejo de la pandemia, la CPC ha colaborado con una gran cantidad de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos, ha ayudado al pueblo de Chile, al Gobierno, a traer elementos muy necesarios para combatir la pandemia”.

En esa línea, aclaró que “don Juan a lo mejor se vio sorprendido con esta pregunto, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta”.

“En tercer lugar, la verdad es que nosotros hemos hechos todos los esfuerzos y el esfuerzo que ha hecho la CPC es enorme para que a ningún chileno le falte un ventilador mecánico, una cama, una cánula de oxigenación de alto flujo o le falte una atención. Eso no ha ocurrido en Chile y eso está claramente demostrado cuando uno ve las cifras de muertes no esperadas o extras. Eso no ha ocurrido en Chile, al revés de lo que ha ocurrido en otros países, por lo tanto, lo que dijo don Juan, obviamente, no es parte de su expertiz”, añadió.

Respecto a los decesos a causa del coronavirus, el secretario de Estado sostuvo que “aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad. En parte, tiene que ver con el virus, las variantes que han ido apareciendo, la comorbilidad que tienen algunas personas, pero no podemos culpar a las personas de esa morbilidad o mortalidad”.

“De todas maneras, la letalidad por coronavirus en Chile ha ido bajando y en estos momentos está en 2,1 y obviamente que gracias a la experiencia que han adquirido los médicos y las unidades de cuidados intensivos, cada vez más el manejo es más efectivo, se ha demostrado la efectividad de nuevos medicamentos, se ha aprendido mucho más en el aspecto de la ventilación mecánica, por lo tanto, yo creo que eso va a ir mejorando con el transcurso del tiempo”, explicó.

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, Paris hizo un nuevo llamado a la población más joven del país para que tome los resguardos necesarios y mantenga las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios, recordando el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

«Vacunar es una parte de la estrategia, pero no hay que olvidar siempre el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, respetar los toque de queda, no hacer fiestas clandestinas, que todos los días estamos viendo, y la vacunación. Son cosas complementarias, no temas separados, para detener el avance del coronavirus», puntualizó.

«Nuestra meta es seguir vacunando primera dosis pero también no dejar a nadie sin su segunda dosis. Por eso, muchas veces tenemos que guardar vacunas para asegurar la segunda dosis, que es la que realmente logra la inmunidad completa, 14 días después de la segunda dosis», cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 15.468 Veces