Connect with us
provoste-jiles

Chile

Cadem: Yasna Provoste irrumpe en carrera presidencial liderada por Pamela Jiles y Aprobación de Piñera se ubica en 11%

Cadem publicó los resultados de la Encuesta Plaza Pública correspondiente al primer lunes de mayo, anotando un leve aumento en la aprobación para la gestión del Presidente Sebastián Piñera, que alcanzó el 11%.

Luego de registrar tan solo un 9% la semana pasada, el respaldo al Mandatario no solo mostró una mejora de dos puntos, sino que también se evidenció una disminución en su desaprobación, pasando de un 82% a un 79%.

Sin embargo, esta edición del estudio también trajo algunas sorpresas, como la aparición de la senadora Yasna Provoste (DC) en la lista de alternativas presidenciales, consolidándose en la séptima posición con un 4%.

La lista la sigue liderando la diputada Pamela Jiles (PH) con un 18%, seguida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con un 11%. Más atrás aparecen los jefes comunales de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 10% y 7%, respectivamente.

Tercer Retiro

Respecto al tercer retiro desde los fondos previsionales, Cadem informó que un 61% está dispuesto a hacer efectiva la posibilidad, contra un 16% que no. A ello se suma que un 17% ya no cuenta con ahorros y un 6% no quiso responder.

En tanto, un 55% considera que los fondos propuestos para mejorar las pensiones y restituir el dinero retirado de las AFP debería ser depositado directamente en la cuenta del trabajador, mientras que un 28% piensa que una mitad debe ser destinado al trabajador y la otra a un fondo común solidario. Solo un 11% considera que debiese ser registrado directamente en un fondo común solidario.

En esa línea, un 16% sostuvo que prefiere a una institución estatal administrando el porcentaje de cotización adicional que vaya a un fondo común solidario, contra solo un 5% que prefiere a las AFP manejando ese dinero. Sin embargo, la respuesta que mandó ante esa pregunta fue que las personas puedan elegir entre una institución estatal y AFP, con un 77%.

Finalmente, un 61% de los encuestados manifestó que prefieren que el Estado ayude a financiar la caída de los ingresos, por la pandemia, a través de bonos, mientras que un 33% prefiere que se apruebe un cuarto retiro desde los fondos de pensiones.


Esta Nota fue Leída 18.878 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x