Connect with us
colombia

Latam

Presidente de Colombia pide modificar texto de reforma tributaria tras 3 días de protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que en consenso con diferentes sectores redacte un nuevo texto de la reforma tributaria, la cual eximirá de impuestos a los servicios públicos y a la gasolina, entre otros rubros, a fin de tranquilizar a un grueso de la ciudadanía, que mantiene un paro nacional desde el pasado miércoles.

«No habrá Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios públicos, no habrá IVA a la gasolina, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país, eso tiene que dar tranquilidad y tiene que darle también certeza a la ciudadanía que ahí no habrá ningún tipo de preocupación», dijo Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.

El mandatario aseguró que «quien hoy no paga el impuesto de renta no lo va a pagar», y dijo que el Gobierno se encuentra analizando «iniciativas muy valiosas que han presentado los partidos, el Consejo Gremial y la Agencia Nacional de Infraestructura».

El Gobierno sostiene que la reforma tributaria, que será objeto de modificaciones y que se prevé empiece a regir en 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia de covid-19, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Con la iniciativa original el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual imponía fuertes tributos a la clase media.

Sin embargo, varios sectores políticos y los manifestantes piden que la reforma sea retirada, no modificada.

El viernes persistían algunos enfrentamientos en las calles de Bogotá y Cali (suroeste), la más afectada por las movilizaciones, donde varios autobuses y estaciones de servicio público fueron quemados y hubo varios almacenes saqueados. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 13.670 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x