Connect with us
Corte Constitucional

Latam

Parlamento de El Salvador destituye a magistrados de Corte Constitucional

La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador, instalada este sábado, aprobó la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

«Aprobado el decreto de destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional. Con 64 votos a favor y 19 en contra, los diputados se han amparado en el artículo 186 de la Constitución que avala el nombramiento y destitución de los magistrados«, informó el Legislativo en su cuenta de Twitter.

Los jueces destituidos son José Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco.

En la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024 fue presentada la iniciativa contra la referida Sala, con el argumento de que aprobó una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población en la fase más crítica de la pandemia de covid-19.

Según el artículo 186 de la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema podrán ser destituidos por la Asamblea por causas específicas, previamente establecidas por la ley, con el voto favorable de al menos dos tercios de los diputados electos.

El oficialista partido Nuevas Ideas tiene 56 de los 84 curules instalados este sábado, y cuenta además con el apoyo de los cinco de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido con el que Nayib Bukele llegó a la presidencia de la República.

«La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución«, enfatizó el propio Bukele en sus redes sociales.

La oposición parlamentaria cuestionó la medida, y los cuatro diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron en contra por considerarlo una suerte de «golpe de Estado«.

Diversos actores de la sociedad civil reclamaron respeto por la separación de poderes al criticar una medida que, según el oficialismo, cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de febrero. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 7.687 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x