Noticias para el Mundo Latino

La expansión de nuevas cepas como la india amenaza también a otros países, alerta la OMS

Ningún país está asegurado contra la expansión de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, como la doble mutante B.1.617 identificada en la India, advirtió el jefe de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

«La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617 detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India… El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país», declaró Kluge durante una conferencia de prensa celebrada este jueves.

Ihor Perehinets, asesor técnico de la OMS/Europa, indicó a su vez que la doble mutación presente en la variante india podría neutralizar la eficacia de los anticuerpos, tanto aquellos que se usan para el tratamiento como los que desarrolla una personas recuperada de la infección por el SARS-CoV-2.

«Pero es algo que se sigue investigando y aún es temprano para sacar conclusiones inequívocas acerca de si este linaje, esta mutación del virus, ha provocado un auge de contagios», agregó el experto.

Perehinets recordó que cinco estados de la India celebraron elecciones recientemente, con concentraciones masivas y contactos más estrechos que los que recomienda la OMS en las condiciones de pandemia.

«Por el momento catalogamos este virus como variante de interés; si se demuestra con los datos que influye en la evolución de la enfermedad o presenta una naturaleza clínica diferente, podríamos recalificarla como variante de preocupación», dijo.

Además de la B.1.617 que circula ampliamente en la India y fue detectada también en una veintena de países más, en el estado de Bengala Occidental se identificó un linaje de triple mutación, B.1.618, que podría ser más contagioso.

La India, convertida hoy en el epicentro de la pandemia del covid-19, renovó los máximos en las últimas 24 horas con 379.257 contagios adicionales y 3.645 muertes asociadas. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 9.981 Veces

logo-google-new

x