The news is by your side.
 logo-google-new

Chile : Asociación de AFP alertaron a sus afiliados que tercer retiro «es como dejar de cotizar por 6 años»

A partir de las 9:00 horas del próximo lunes 3 de mayo, se dará inicio al proceso para hacer un tercer retiro del 10% a los fondos previsionales. Después de un difícil trámite y pese a la oposición del Gobierno al proyecto, la iniciativa fue promulgada y las AFP ya se preparan para entregar los recursos a los afiliados.

En ese contexto, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, explicó que «las administradoras ya comenzaron a informar a sus afiliados respecto de los saldos que mantienen en su cuenta individual“.

En declaraciones recogidas por radio ADN, Cox recalcó que “es importante también reiterar que a partir del día en que se haga el ingreso de la solicitud, comienzan a contarse los 15 días hábiles que tienen las administradoras para realizar el pago, según lo establecido en la ley”.

Sin embargo, la titular de la asociación hizo una advertencia: “Queremos insistir en que el retiro de lo que para muchos será el 30% del total de su ahorro previsional significa un impacto real en las pensiones, similar a haber dejado de cotizar durante seis años“.

Por eso hacemos un llamado a que las personas puedan tomar la decisión informada antes de realizar la solicitud, recordando además que hay un año de plazo para hacerlo”, cerró.

El tercer retiro

Recordemos que el proceso del tercer retiro será completamente digital durante las dos primeras semanas. Incluso, la Asociación de las AFP convocó a no asistir a las sucursales para evitar el contacto estrecho en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, además de llamar a privilegiar la transferencia electrónica sobre el pago en efectivo.

El tercer retiro permitirá un monto máximo de 150 UF (cerca de $4.300.000) y mínimo de 35 UF (cerca de $1.000.000). Quienes posean menos de este último podrán retirar todo el saldo de su cuenta individual, mientras que los pagos se entregarán en un máximo de 15 días hábiles después de la fecha de solicitud en el caso de las AFP y de 30 días en el caso de las rentas vitalicias.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 8.927 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.