Connect with us
chile

Chile

Este jueves se reanuda la propaganda electoral en Chile en cara a la constituyente

La reforma constitucional publicada el 7 de abril que postergó las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales para el 15 y 16 de mayo también incluyó la suspensión las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la reforma constitucional, para retomarse a partir del 29 de abril, y hasta el 13 de mayo inclusive.

Por lo tanto, a partir de este jueves 29 de abril se retoma la campaña y la propaganda electoral en:

  1. Prensa escrita y radioemisoras;
  2. Plazas, parques u otros espacios públicos;
  3. Por activistas o brigadistas en la vía pública, y
  4. Medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Tratándose de la propaganda en espacios privados, permanece la ya instalada e informada, pudiéndose incorporar nuevos espacios.

A su vez, se reanudan los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados.

 

¿Cómo denunciar campañas electorales que podrían infringir la ley de propaganda y gastos?

Ante cualquier duda, la ciudadanía puede consultar el Manual de Propaganda de Servel (actualizado para las elecciones de mayo próximo). Ante una eventual  infracción, puede denunciarla en línea ingresando al Portal de Denuncias Ciudadanas denuncias.servel.cl/inicio.xhtml, disponible en el sitio web del Servel.

Allí, quien denuncie deberá entregar una descripción detallada de los hechos que se estiman constitutivos de la infracción, el lugar preciso y la fecha de su comisión y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor. El Servel podrá requerir mayores antecedentes de ser necesario y realizará las gestiones que se requieran para esclarecer lo denunciado.


Esta Nota fue Leída 10.756 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x