The news is by your side.
 logo-google-new

Diputada chilena Pamela Jiles presenta proyecto que permite un cuarto retiro de pensiones en pandemia

A menos de 24 horas de la promulgación del proyecto que permite el tercer retiro anticipado de pensiones, la diputada chilena Pamela Jiles, del Partido Humanista (izquierda), ingresó este miércoles al Congreso una iniciativa que propone el cuarto retiro.

«La diputada humanista Pamela Jiles ingresó este miércoles al Congreso una moción parlamentaria que busca implementar un cuarto retiro de fondos previsionales»

El proyecto, al igual que los otros dos implementados el año pasado y el que fue promulgado el martes por el presidente Sebastián Piñera, es universal, no cobra impuestos y permite el retiro de hasta 10 por ciento de los fondos.

En el escrito, la parlamentaria argumentó que este cuarto retiro responde a que «el Gobierno, a pesar de haber desplegado una serie de mediadas sanitarias y económicas, no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis».

La iniciativa fue respaldada por diputados del Partido Socialista (centroizquierda), Partido Comunista (izquierda), el Partido Por la Democracia (centroizquierda), el partido Regionalista Verde Social (izquierda), el Partido Radical (centroizquierda) y el Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda).

El proyecto de tercer retiro generó una profunda crisis política en Ejecutivo, debido a que el presidente Piñera y su Gabinete no lograron detener el trámite legislativo a pesar de que desplegaron un intenso lobby en todas las instancias para buscar frenarlo, y el martes el mandatario tuvo que promulgar la medida a su pesar.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.184.271 personas, de las cuales 26.073 fallecieron.

A nivel global son 148.128.030 los casos confirmados y 3.124.905 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 35.122 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.