Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

covid aeropueto

Chile

Chile extiende por 30 días más el cierre de sus fronteras por coronavirus

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció esta jornada que el cierre de fronteras se mantendrá por 30 días más en el país, medida con la cual esperan evitar nuevos brotes de covid-19 provenientes de otros países.

“En el contexto en que nos encontramos, lo que hemos decidido es mantener y endurecer algunas de las medidas que se han adaptado para el control de la pandemia, particularmente que hemos adoptado en el mes de abril”, puntualizó la autoridad sanitaria durante el reporte de esta jornada respecto a la evolución del coronavirus en Chile.

Es por eso que comunicó que “se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo, es decir, los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país”.

Además, detalló que “hemos decidido endurecer y mantener algunas de las restricciones del Plan Paso a Paso, particularmente dentro de la etapa de Transición, a nivel nacional porque la evidencia nos muestra que es una etapa muy importante y que es importante privilegiar las actividades al aire libre de acuerdo a la evidencia científica”.

“Por lo mismo, se prohíbe el funcionamiento de los gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados. En esa misma línea, los casinos deberán permanecer cerrados durante la Transición y, por otro lado, también se reducen el aforo en los centros comerciales para evitar las aglomeraciones que hemos visto que se han producido en algunas situaciones”, añadió.

Así, la cantidad de personas se verá restringida a una persona cada 10 metros cuadrados, mientras que también se mantendrán las medidas de control en medio de la pandemia para buscar una apertura gradual en las distintas comunas del país.

En el caso de la Región Metropolitana, la seremi de Salud, Paula Labra, comentó que el paso de 10 comunas a la fase 2 del Plan Paso a Paso significa “mayores libertades, pero implica que debemos tener mayor responsabilidad. ¿Qué significa esto? Nosotros como ciudadanos tenemos que ser responsables y tener siempre presente las medidas de autocuidado, además de respetar las normativas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

“Esto sumado al plan de vacunación nos permitirá seguir avanzando y que nuestra región pueda salir de cuarentena en todas las comunas que siguen en esta condición. Por eso queremos hacer un llamado a todos a no exponernos innecesariamente a los jóvenes”, manifestó.

En esa línea, adelantó que habrá un aumento en las fiscalizaciones de fiestas clandestinas junto a inspectores municipales que trabajan en comisión de servicio junto a la Seremi, a lo que se sumará un alza en la fiscalización de desplazamiento junto a Carabineros.

Aquello, sostuvo Labra, permitirá que “todas aquellas personas que están en comunas en cuarentena y necesitan desplazarse a comunas que van a pasar a Transición, ya sea por trabajo u otros motivos, cuenten con el permiso de desplazamiento correspondiente”.

Asimismo, comentó que “vamos a fiscalizar el cumplimiento en la normativa dispuesta en el Plan Paso a Paso, especialmente en los centros comerciales, restaurantes y los gimnasios que estén funcionando al aire libre”, medidas que complementarán la verificación de que quienes sean casos positivos o contactos estrechos cumplan con su aislamiento obligatorio en sus domicilios y al protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

“Si bien vamos a fortalecer esto en aquellas comunas que avanzan a Transición, no dejaremos de lado todas aquellas que están en Cuarentena porque es importante que entre todos nos cuidemos y trabajemos en conjunto, que sigamos esforzándonos para que la Región Metropolitana pueda seguir avanzando”, cerró Labra.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

Esta Nota fue Leída 19.591 Veces

logo-google-new
To Top

x