The news is by your side.
 logo-google-new

¡Pelea de egos! Finalmente, Piñera confirma envío de su propio retiro del 10%

Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de su comité político, presidenciables de Chile Vamos y parlamentarios del oficialismo, realizó el esperado anuncio del proyecto del Gobierno, que serviría para responder al que ya fue aprobado por el Congreso, promovido por la oposición y apoyado por algunos sectores de Chile Vamos.

Ante ello, el Mandatario señaló que mañana el Gobierno enviará un proyecto de reforma constitucional de retiro y recuperación de fondos previsionales, el cual ampliaría los beneficios para las personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos de las AFP, quienes percibirían un aporte estatal sin más requisitos, el cual consta de $200 mil pesos.

El proyecto va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”, señaló Piñera, quien manifestó que la iniciativa del Congreso tiene tres fallas.

«A pesar de todos nuestros intentos de lograr un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que no es bueno por tres razones. Tres millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy no tienen saldo en su cuenta previsional, no podrán retirar ni un solo peso. Segundo, porque ese proyecto de tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas desamparadas contra el futuro y a otros 5 millones, los condena a tener pensiones bajísimas, más que las actuales, las que son insuficientes», dijo el Presidente, agregando que «además, esa norma aprobada no respeta la Constitución ni el estado de Derecho. Así fue establecido en un caso similar por el Tribunal Constitucional».

Asimismo, Piñera afirmó que se podría realizar el retiro del 10% de los fondos de pensiones, al igual que en el proyecto aprobado en el Parlamento, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, teniendo como diferencia un mecanismo de recuperación o restitución de fondos del 1% adicional de cotizaciones previsionales con cargo al Estado y otro 1% con cargo al empleador.

En la misma línea, el Jefe de Estado anunció que, a diferencia del proyecto que hoy se encuentra detenido por el requerimiento interpuesto en el Tribunal Constitucional, la iniciativa del Ejecutivo contemplaría el pago de impuestos, destinados a las personas que perciban ingresos mayores a $1.800.000 pesos.

Finalmente, Piñera sostuvo que «los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia«.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 99.447 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.