The news is by your side.
 logo-google-new

Tercer retiro de las AFP: Presidente Piñera estudia la posibilidad de presentar un proyecto propio

Aunque parecía que iba a quedar en el aire, la oposición sorprendió esta tarde tras anunciar el desarrollo de una acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera, la que estará motivada en el eventual bloqueo ante el Tribunal Constitucional al proyecto que permitirá el tercer retiro del 10%.

Poco después, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó la decisión del sector político y aseguró que no existen argumentos para sacar adelante el litigio acusatorio.

El responsable de la Segegob sentenció: «Lamentamos profundamente esa idea, que por razones políticas pretenden radicalizar la situación que hoy tenemos. Ellos mismos lo mencionaron un par de días atrás, no hay ningún fundamento de acusar a un Presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución que hemos jurado defender».

«Las personas que levantan este punto dijeron que la única forma de resolver la pandemia era como lo estaba haciendo Argentina. Los chilenos saben que es simplemente una burda utilización política con el fin de extremar», agregó Bellolio.

En esa línea, el secretario de Estado criticó: «Hay distintas expresiones de la oposición. Hay algunos que ni siquiera estuvieron de acuerdo con hacer un plebiscito, quieren rodear la Convención, llaman a la violencia, incitan a la misma y a esos sectores no les interesa llegar a acuerdo. Pero hay una inmensa parte de los chilenos que si quiere resolver y salir juntos de la pandemia».

Tras ser consultado por un la posibilidad de un proyecto propio del Gobierno frente al tercer retiro, el ministro respondió que «efectivamente, se puede estar discutiendo dentro del acuerdo».

«Vamos a mantener el requerimiento (Tribunal Constitucional) , pero queremos resolver el tema del 10% y en este acuerdo, tanto las personas de Chile Vamos, el Gobierno y la oposición estamos abiertos a que lleguen más recursos, que puede ser a través de una modificación tributaria, vamos a hacer una mesa para esa materia, no es algo que se puede hacer de un día a otro, lo mismo para el tema pensiones», consignó.

Recordemos que la acusación constitucional fue presentada en conjunto por miembros del PS, FRVS y DC, los cuales informaron que aún no se definen plazos ni fechas para su presentación, pero que ya están trabajando en el libelo: ya recibieron el esqueleto de la acusación y algunos capítulos que contendrá.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 29.046 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.