Connect with us
Chile Vamos

Chile

Presidente Piñera se reunió con líderes de Chile Vamos y RN pidió proyecto propio o patrocinio al “tercer retiro”

Después de que el Senado aprobase en general y en particular -con apoyo de Chile Vamos- el proyecto que permitirá un tercer retiro al 10% de los fondos previsionales, el Gobierno citó al oficialismo a una reunión en La Moneda para comentar alternativas a una propuesta que seguramente será enviada al Tribunal Constitucional.

Después de la reunión, los presidente del sector político de derecha anunciaron que buscarán alinearse independiente de decisión que tome el Ejecutivo respecto al TC y anunciaron que estudiarán alternativas para palear la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que podría haber anuncios «en los próximos días».

Javier Macaya, timonel de la UDI, fue el primero en hablar tras la junta en el Palacio Presidencial e hizo una autocrítica: «Necesitamos que la política esté a la altura. Chile hoy día ve como su clase política no logra ponerse de acuerdo, especialmente al ver como las ayudas del Gobierno no han llegado«.

Respecto al contenido de la reunión, Macaya explicó: «En unos pocos días más se comenzarán a pagar beneficios a pocos millones de chilenos en lo que significa la profundización del IFE y del Bono Clase Media, y hoy vinimos a plantearle al Presidente Piñera que hay un umbral de personas que no ha sido receptores de beneficios del Estado«.

«En esta reunión hemos abordado la manera de como llegar a ellos. Creemos que la confusión que muchas veces se a instalado en nuestra clase política ha hecho que muchas personas no se hayan sentido escuchados, que vea como a base de combos en el Congreso se ve quien el empellón mas fuerte al opositor«, agregó.

Posteriormente, el diputado aseguró que «la coalición de Chile Vamos es muy importante como eje de apoyo para el Gobierno. No es un momento fácil, la oposición propone acusaciones constitucionales que rayan en el autoritarismo«.

Al ser consultado derechamente por el tercer retiro, Macaya aseguró que «Ha sido el gran tema político del ultimo año en nuestro país» y que «mientras esté en el plano judicial debemos dejarlo, esperando las consecuencias políticas que va a tener».

Finalmente, el presidente de la UDI aseguró que «hay una propuesta que se tiene que construir y esperamos desarrollarla en los próximos días» y defendió las medidas del Gobierno: «Cuando estas llegando a 15 millones de personas estás bastante cerca a la universalidad. Tienes un universo cerca de 3 millones que no han accedido a las ayudas del Estado«.

RN SE ALÍNEA CON EL GOBIERNO

Posteriormente, el timonel de RN, el senador Rafael Prohens, también ratificó el apoyo del partido al Ejecutivo y se refirió al emplazamiento que entregó su sector esta mañana, donde se llamó al Presidente Sebastián Piñera a no acudir al Tribunal Constitucional.

«Entregamos una carta hace un instante al Presidente, conocida por la directiva, en la cual le pedimos que lidere una solución a los temas que estamos conversando. Si no es en un nuevo proyecto del tercer 10%, será otro camino para llegar a otras personas que no tienen una solución por parte del Estado«, comenzó el legislador.

Respecto a la petición de no ir al TC, Prohens explicó: «La facultad es solamente del Gobierno. Uno puede solicitar, pero es el Presidente quien decide y quien tiene que resguardar los marcos constitucionales. Por lo tanto, uno puede no ser escuchado o buscar una alternativa distinta, lo que le hemos planteado al Gobierno a partir de este minuto«.

«Aquí todos tenemos algo de responsabilidad. Los partidos deben tener una mayor conexión del Gobierno con los parlamentarios. Más asociatividad y poder sacar los temas adelantes para sacar adelante estos temas. Ahora, lo interno de cada partido con sus parlamentarios no lo vamos a hablar acá«, cerró.

Finalmente, el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, se alineó con sus pares y señaló: «No tenemos consciencia de cuanto va a durar (la pandemia). Si comprometemos nuestros esfuerzos para entender si son necesarias las ayudas. Si bien tenemos un plan hasta junio, es probable que la reactivación vaya siendo más lenta y que hayan subsidios directos a las personas que vayan teniendo trabajo para fomentar el empleo durante la pandemia.


Esta Nota fue Leída 23.869 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x