The news is by your side.
 logo-google-new

Chile : Organizaciones exigen salida humanitaria para adolescente víctima de trauma ocular detenido en Antofagasta

Diversos registros dan cuenta de una aparatosa detención ocurrida mientras el menor de 15 años asistía a prestar declaración a tribunales. El hecho ocurre a pocos días de la muerte de la madre del joven mientras esperaba un trasplante de órganos.

 

Medios locales reportan barricadas y caceroleos en Antofagasta en exigencia de la liberación de un joven de 15 años detenido por su supuesta participación en desórdenes durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer. Un año antes, a los 14, el adolescente identificado como Alejandro, perdió uno de sus ojos por acción de munición policial en medio de las manifestaciones posteriores al 18-0. La compleja situación del joven apela también a razones humanitarias, ya que hace pocos días su madre falleció esperando un trasplante de órganos.

En el casco central de la ciudad se realizan manifestaciones demandando la liberación del joven, el único que en detención luego de que otros cuatro detenidos de la revuelta en la ciudad fueron liberados tras realizar una huelga de hambre. Durante las últimas horas organizaciones sociales y las redes sociales también se han sumado a esta denuncia divulgando el video de la detención del joven, ocurrida camino a prestar declaración a tribunales.

Al respecto, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis,  plantel que lleva adelante diversas acciones de apoyo a las familias de presos/as del estallido social, lamenta que la violenta detención de Alejandro (ocurrida camino a declarar voluntariamente a tribunales) sea un ejemplo más de la acción del Estado ligada al uso del derecho penal como herramienta política. “Es algo que diversas organizaciones vienen denunciando, entre ellas la UAHC, y que en el caso de la violenta detención de Alejandro, solo aporta a mayor conflicto y polarización para los tiempos que vive el país”, señala Ramis.

Agrega que la situación de este menor de edad de Antofagasta es evidencia de un conflicto mayor. “En ese sentido, este adolescente víctima de trauma ocular a los 14 años que trabaja para apoyar a su familia, vive hoy la pérdida de su madre quien no pudo recuperar su salud por causas estructurales de inequidad social y tuvo una muerte prematura y absolutamente evitable. La detención de Alejandro siendo menor de edad es parte de un cúmulo de situaciones que violentan la conciencia de la sociedad y reclaman un cambio de rumbo urgente que el país debe tomar”, agrega.

 

VIDEO DE LA DETENCIÓN DEL ADOLESCENTE

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 19.157 Veces

Comentarios
Loading...