The news is by your side.
 logo-google-new

Caso luminarias salpica La Moneda: Denuncian presuntas «coimas» que recibió el Ministro Rodrigo Delgado

Un nuevo dolor de cabeza podría tener el Gobierno, ya que al rechazo mayoritario a su decisión de ir al TC para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP y el descontento entre parlamentarios oficialistas, ahora se incorpora el Caso Luminarias, puesto que el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien reconoció haber recibido dinero (coima) por parte de Itelcom, también entregó detalles del contacto del actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien antes de integrar el gabinete era el alcalde de Estación Central, con ejecutivos de la compañía en relación a la licitación de ese municipio.

La investigación que se lleva la justicia es por millonarias coimas por parte de la empresa Itelcom a 11 municipalidades del país y así poder adjudicarse las licitaciones de forma irregular.

 

Según lo informado por The Clinic, Pacheco habría dado a conocer a la Fiscalía una conversación con un ejecutivo de Itelecom, en la que se hace referencia a tratativas con el actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, cuando era alcalde de Estación Central.

Adicionalmente, una intervención al teléfono del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort –principal imputado por el caso- apuntaría a un sobre que habría hecho llegar al Ex Alcalde   “Atención Rodrigo Delgado”.

En su declaración del 22 de febrero pasado, Pacheco sostuvo que tenía «información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta». Luego, el pasado 8 de abril, el ex funcionario habría realizado una declaración reservada ante las fiscales Paulina Valdebenito y Patricia Cerda, en las inmediaciones de la Fiscalía Nacional.

«En una reunión que sosteníamos con la gente de Itelecom una vez que me retiré del Ministerio en marzo de 2020», afirmó, «y que tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar».

 

«En eso le pregunto cómo era posible que sus empleados no se dieran cuenta que ellos manejaban información privilegiada de los procesos que ni siquiera salían. Pedro me dice: yo creo que saben, pero se hacen los lesos. Incluso, el otro día, nos pasó algo en Estación Central, donde veníamos pololeando al alcalde hace harto tiempo, incluso vendimos unas cámaras de vigilancia«, dijo.

«Pero para el proyecto de recambio de alumbrado público que estaba vigente y ellos eran favoritos, uno de los empleados de Itelecom (Cristián Rojas) se dio cuenta que dentro de las respuestas a las consultas de la licitación se había cambiado elementos técnicos que los dejaban fuera. Entonces Pedro informó directamente a Marcelo, quien llamó a la brevedad al alcalde y en una fracción de horas el mismo día se sube una corrección que cambia justamente lo que antes los dejaba fuera», habría relatado Pacheco.

A lo que agrega que «Pedro finaliza diciendo que ahí ellos, los empleados, específicamente Cristián Rojas, se dieron cuenta que teníamos un contacto muy fuerte dentro del municipio. Al día siguiente, el mismo municipio sube una nueva aclaración que lo único que hace es ponerle límite inferior a la oferta económica, tal como en algunas ocasiones me lo había solicitado Ricardo y que yo no había accedido».

La licitación a la que se hace referencia la 2434-8-LR20 por un monto de $4 mil millones, la que se abrió en febrero de 2020, pero fue declarada desierta después de que la investigación se hiciera pública en T13 y de que la comisión evaluadora los señalara fuera de base.

 

Continua leyendo Aquí 

 

Ministro Rodrigo Delgado niega todas las acusaciones (Actualizado 18:30 del 22 de Abril )

Por su parte, el ministro Delgado niega todas las acusaciones. «Quiero ser muy categórico, esta empresa Itelecom, pese a haber participado en tres procesos de licitaciones durante mis distintos períodos como alcalde, jamás se adjudicó un contrato de luminarias led», aseguró.

El exalcalde de Estación Central explicó que, si bien Itelecom era la propuesta más económica, finalmente quedó fuera de base en la última evaluación, porque presentó un estudio lumínico que no coincidía con las potencias solicitadas.

Respecto del supuesto sobre que habría recibido, el ministro Delgado dijo que «en las alcaldías se reciben numerosos sobres permanentemente con informes de gestión, apelaciones a multas, etcétera a etcétera, y la verdad es que, desconozco cómo habrá llegado pero eran sobres que llegaban a mi secretaria y eran sobres obviamente de carácter público y muchas veces contienen información relacionada con informe de gestión que se le pide a los proveedores».

 

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 104.624 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.