The news is by your side.
 logo-google-new

Con votos oficialistas: El Senado aprobó en general -por 31 votos a favor y 11 en contra el tercer retiro del 10%

El Senado aprobó en general -por 31 votos a favor y 11 en contra- el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, por lo que ahora resta que durante la tarde se vote en particular.

José Durana, Francisco Chahuán, Juan Castro, Iván Moreira, Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y David Sandoval fueron los senadores de Chile Vamos que votaron favorablemente el proyecto en general.

La mañana de este jueves comenzó la sesión especial de la Cámara Alta para debatir y discutir el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el debate podría extenderse por unas 10 horas continuas en la sala de la Cámara Alta.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto. De hecho, se espera que la resolución del tribunal se conozca antes de las elecciones de mayo.

Según el proyecto, serían beneficiarios de este retiro todos los afiliados al sistema de AFP, a excepción de las autoridades públicas (Presidente, ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado).

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros. Si el monto es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

El tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley. Está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

Además se incluye una opción para cotizar un 1% adicional (si así lo desea el afiliado) durante 1 año como mínimo, para restablecer los fondos retirados, es decir, que cotizarían un 11% de sus remuneraciones.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 18.196 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.