CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Alberto Fujimory

Latam

Perú : Acusan a Alberto Fujimori de haber obtenido beneficios con las esterilizaciones forzadas

La Fiscalía de Perú ha acusado al expresidente Albero Fujimori de haber obtenido beneficios con su plan estatal de esterilizaciones forzadas, en el marco del juicio que aborda el caso por este mismo programa.

El fiscal Pablo Espinoza ha indicado que Fujimori benefició económicamente a su Gobierno a través de las esterilizaciones, ya que, según ha detallado, el objetivo de controlar la natalidad fue reducir las cifras de pobreza en el país andino, y así obtener beneficios económicos, informa RPP.

Espinoza ha agregado que Fujimori es «el máximo y principal responsable» de las muertes y las lesiones derivadas de las esterilizaciones forzadas, que «fueron practicadas sin considerar la normativa vigente, sin una infraestructura adecuada, sin personal médico especializado y sin el consentimiento informado de las pacientes».

Este martes se han retomado las audiencias del caso de las esterilizaciones forzadas en el que se acusa a Fujimori y a los exministros Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga por delitos de lesiones graves seguido de muerte contra cinco mujeres y lesiones graves contra 1.300.

Los cuatro están acusados de forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse a procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad de las regiones rurales y de las comunidades indígenas del país.

Actualmente, Alberto Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en donde, amparándose en una supuesta operación antiterrorista, los militares asesinaron a una veintena de personas.


Esta Nota fue Leída 15.034 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top