Connect with us
Sals de clases

Chile

Colegio de Profesores: Sostenedores obligan a profesores a ir a establecimientos en cuarentena

Desde el lunes 5 al lunes 12 de abril el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile recibió más de 180 denuncias de sostenedores que estaban infringiendo las nuevas directrices entregadas por la autoridad sanitaria del “Plan Paso a Paso”.

Esto porque desde el 5 de abril comenzaron a regir nuevas disposiciones que definen trabajo esencial como «aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización».

Ante eso, señalan que «los docentes, si bien se encuentran bajo un rubro esencial, sí pueden realizar su trabajo de manera telemática y, por ende, no deberían ser citados de manera presencial a los establecimientos educacionales que se encuentran en fase de cuarentena y, por ende, sin estudiantes presenciales».

Sin embargo, notifican que desde el 5 al 12 abril recibieron más de 180 denuncias de profesoras y profesores que “estaban siendo obligados por sus sostenedores a asistir de manera presencial a sus establecimientos sin mediar que el país estaba pasando por el peor momento de la pandemia y que su trabajo lo podían realizar perfectamente de manera telemática». El pasado 14 de abril presentaron estas denuncias al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Colegio de Profesores detalla que recibieron denuncias de cuatro tipos: Una es la «distorsión del concepto de ‘turno ético'», ya que, en vez de ser una asistencia puntual, acotada y voluntaria, «se obliga a trabajadores a asistir presencialmente y por jornada completa, sin realizar ninguna actividad relevante». También el «falseamiento del rubro del establecimiento» para conseguir el permiso único colectivo, ya que «se hace mención al uso de ‘establecimiento de educación preescolar privada’, cuando no se es tal». Otros casos son la obligación de asistencia presencial a trabajadores con enfermedades crónicas que han presentado el certificado médico correspondiente; y la «obligación de asistir al establecimiento a realizar trabajo telemático» cuando éste se puede realizar desde el domicilio de manera virtual.


Esta Nota fue Leída 16.863 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x