Connect with us
Camara congreso

Chile

Chile : Cámara aprobó en general proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma transitoria que permite un tercer retiro al 10% de los fondos de las AFP y ahora volverá a ser debatida en la Comisión.

Con un amplio apoyo de los legisladores de Chile Vamos, la iniciativa contó con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Sin embargo, la fórmula de la oposición que proponía hacer una modificación a la Constitución mediante un artículo permanente fue rechazada al no alcanzar el quórum de 3/5 de los diputados en ejercicio. La medida obtuvo 88 afirmativas, 32 rechazos y 25 abstenciones.

Cabe recordar que dicho movimiento, introducido mediante una indicación en comisión por los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC), buscaba evitar el intento del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional, situación que el Ejecutivo ha adelantado que se dará.

Así, la reforma transitoria quedó redactada de forma similar al segundo retiro y pasará a ser debatida desde las 14:30 horas para definir su articulado en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Por lo mismo, se estableció una nueva sesión extraordinaria en la Cámara a las 16:30 horas para agilizar su traspaso al Senado.

Asimismo, desde La Moneda han rechazado públicamente el tercer retiro y barajan fórmulas para buscar una alternativa. Entre dichas opciones aparece dar la posibilidad de recurrir al Seguro de Cesantía, idea propuesta por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).


Esta Nota fue Leída 13.887 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x