Noticias para el Mundo Latino

Franja horaria deportiva: Evelyn Matthei anuncia cierre de calles los fines de semana en Providencia

Debido a la gran afluencia de personas durante la banda horaria Elige Vivir Sano, que contempla un rango desde las 06:00 y las 09:00 horas para la realización de actividad física sin la necesidad de un permiso de Carabineros en comunas en Cuarentena y Transición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció el cierre de calles durante los fines de semana.

Se trata de Pocuro y Ricardo Lyon, dos de las principales arterias de la comuna, donde, según detalló la jefa comunal y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se dispondrá dos pistas para el uso exclusivo de deportistas entre las 06:30 a 09:00 horas.

El primer cierre comenzará este sábado 10 de abril en Pocuro, desde Ricardo Lyon hasta Tobalaba, y tendrá una extensión de 1.75 kilómetros, mientras que a partir del sábado 17 de abril, se cerrarán dos pistas de Ricardo Lyon, desde Pocuro hasta Nueva Providencia, teniendo una extensión de 1.5 kilómetros.

“Los chilenos estamos con un grado de desobediencia, de irresponsabilidad brutal y, por lo tanto, lo que quiero señalar es que ya el ministro (Enrique) Paris, la subsecretaria (Paula Daza), la subsecretaria Katherine Martorell, ya no saben cómo seguir adoptando medidas, pero les quiero decir que estamos a punto de que efectivamente los chilenos empiecen a morirse en sus casas o en las calles, porque no va a haber camas suficientes en las calles”, sostuvo esta mañana Matthei.

Y añadió que “nosotros estamos tratando de hacer lo posible abriendo estos espacios para que la gente pueda hacer ejercicio sin aglomeraciones. Esto no es para que venga todo el mundo a una fiesta el sábado o el domingo, sino que es una manera para que puedan descargar energía y angustia por el encierro. Por favor, úsenlo responsablemente o sino vamos a tener que cerrar todos los parques, todas las plazas y todas las calles”.

Por su parte, la titular del Deporte, sostuvo que “antes de la pandemia, un 20% de chilenos y chilenas reconocían que eran activas físicamente o practicaban algún deporte, en promedio, tres veces a la semana. Eso es lo que la Organización Mundial de la Salud establece como activo físicamente”.

“Este estudio demuestra que el 22% ha utilizado la banda horaria, vale decir, son las mismas personas que practicaban deporte o actividad física antes de la pandemia, son las que la siguen usando. Y también la OMS ha señalado que en momento de confinamientos restrictivos, como los que ha sufrido el mundo, no solamente se deteriora la salud física, sino que más aún avanzan las enfermedades mentales, sobre todo en los menores de edad, los adolescentes y los jóvenes”, complementó

En esa línea, Pérez planteó que “nosotros como gobierno hemos hecho un esfuerzo desde un principio en no tener cerrado todos los espacios que miran hacia la actividad física y hacia el deporte, y uno de los espacios más seguros es al aire libre”.

Finalmente, la secretaria de Estado descartó, de momento, incorporar una banda horaria para la tarde, luego de que distintas autoridades y usuarios lo solicitaran, considerando que durante las mañanas no todas las personas pueden aprovechar el espacio.

“Nosotros partimos, y consideramos en conjunto con el Ministerio de Salud, que era preferible en esta etapa por el nivel de contagio, privilegiar y ampliar la banda horaria de la mañana, que es un horario donde a nivel global hay menor movilización en comunas de cuarentena, que si hubiese en la tarde”, cerró la autoridad.


Esta Nota fue Leída 38.284 Veces

logo-google-new

x