Connect with us
servicios esenciales

Chile

Covid-19: El Colegio Médico hace un llamado urgente a reducir la movilidad y servicios esenciales al máximo

El Colegio Médico (Colmed) hizo un “llamado urgente a reducir la movilidad al máximo y dejar atrás las cuarentenas laxas, a disminuir los servicios esenciales, a dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares y a fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”, ante el récord de 9.171 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Este viernes el Ministerio de Salud reportó más de 9 mil nuevos contagios en la última jornada, junto a 129 personas fallecidas y 209 camas críticas disponibles en la red integrada.

Ante este escenario el Colmed mediante una declaración invitó “a la ciudadanía a vacunarse, a reducir sus desplazamientos, en especial debido a las complejas cifras que podrían llevar a gran parte de esos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica”.

El secretario Nacional del Colmed, Dr. José Miguel Bernucci, afirmó que “nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado”.

“Un porcentaje importante de estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas. Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, agregó que “los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado”.

“Es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, complementó.

Crispi llamó a “los servicios de salud y al personal de salud en general, es momento de apoyar a la primera línea de atención, a los servicios de urgencia, a los servicios de pacientes críticos”.

“Ofrézcanse a sus servicios de salud, en sus hospitales para apoyar los turnos los fines de semana, apoyar los turnos en horario que no sea hábil, ya que las próximas semanas se viene muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria”, sentenció.

 


Esta Nota fue Leída 19.312 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x