Connect with us

The Times en Español

covid-19-coronavirus-aire

Latam

Hallan en Brasil nueva variante del Covid que engloba 18 mutaciones anteriores

Científicos brasileños hallaron una nueva variante del coronavirus que tiene una combinación de 18 mutaciones del virus del Sars-CoV-2.

De acuerdo el portal OGlobo, se encontró en la ciudad de Belo Horizonte, al sureste Brasil; y entre las mutaciones que agrupa se encuentran las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaus) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7.

Todas estas se encuentran asociadas a una mayor transmisión entre personas, por lo cual se les atribuye la tercera ola de contagios de covid-19 que actualmente vive el mundo.

Por ahora los científicos se encuentran investigando cómo esta nueva variante podría actuar en la pandemia, y cuál es el riesgo de que empeore la situación.

TRANSMISIBILIDAD
La nueva variante de Belo Horizonte agrupa a las copias de los Sars-CoV-2 que, se ha comprobado, se pueden replicar mucho más rápido, de manera que facilitan el contagio. Además, podrían ayudar al coronavirus a no ser detectadas por el sistema inmunológico y los anticuerpos.

Hasta el momento la nueva variante tendría la misma capacidad para infectar que las anteriores, pues posee la composición genética para hacerlo.

Renato Santana, coordinador del estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais, indicó que cada vez que el virus se multiplica, tiene la oportunidad de cambiar y que los científicos ya habían advertido de ello.

“Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país”, señaló el especialista.

La nueva variante podría adquirir el nombre de “P4”, ya que hace poco surgió una en Filipinas a la que se la denominó “P3”.

Mientras tanto, Amílcar Tanuri, coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Minas Gerai, admitió su preocupación por este descubrimiento, ya que las mutaciones se asocian a una mayor transmisión, y esto no ayudaría a detener las futuras olas de la fuerza de la pandemia. Sin embargo, dijo que todavía es demasiado pronto para saber si podría llegar a tener un impacto en la letalidad.

Ante el incremento de casos y muertes en Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz, de Ministerio de Salud, emitió un comunicado el pasado martes 6 de marzo.

“Las medidas de bloqueo (lockdown) constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes” expresó.

Brasil suma 337.000 fallecidos en todo lo que va de la pandemia, cifra que solo es superada por Estados Unidos, el país con más contagios y muertes por covid en el mundo.

Además, la entidad de salud informó que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en “niveles críticos” en 24 de los 27 estados.


Esta Nota fue Leída 21.978 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x