Connect with us

The Times en Español

Gonzalo Fuenzalida

Chile

Gonzalo Fuenzalida (RN) entrega propuesta de un Registro Nacional de Repartidores para ordenar el delivery

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) se reunió con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para avanzar de manera urgente en un Registro Nacional de Repartidores de Empresas y Plataformas de Delivery que acredite el funcionamiento de repartidores oficiales.

“He tenido una muy buena reunión con el ministro Delgado a quien le he presentado una propuesta para ordenar el delivery. Hoy hemos recibido muchas denuncias de delitos producidos por personas que se hacen pasar por estos trabajadores o ejerciendo esta actividad. Propuse un registro donde las plataformas puedan subir los datos de los trabajadores con exigencias mínimas. De alguna forma es ordenar todo este sistema”, explicó.

Según Fuenzalida, “el ministro lo ha recibido muy bien, no se necesita una ley de por medio que demore el proceso. Con esto se podrá tener un mejor control sanitario, mayor control sobre la seguridad, control migratorio de las personas que están haciendo repartos”.

“Dada la proliferación de esta actividad y la facilidad que tienen los repartidores para trasladarse e incluso acceder a los hogares, es crucial la creación de este registro como medida preventiva”, agregó.

Para el legislador, quien pertenece a la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, “la mejor solución a este desafío es la creación de un sistema que permite enrolar y acreditar que los repartidores que se desplacen en motocicletas cumplan con condiciones mínimas para operar”.

Adicionalmente, este registro simplificará la fiscalización de medidas sanitarias a causa de la pandemia del COVID-19 y ayudará, a su vez, en el combate contra el narcotráfico.

Según el proyecto del parlamentario, las condiciones mínimas para un trabajador de delivery apuntan al registro anual de sus datos personales, no haber sido condenado por un crimen o simple delito, contar con licencia de conducir al día y patente de moto y en el caso de los extranjeros éstos deberán tener situación migratoria regularizada.

Este registro se debe hacer por medio de las empresas de plataformas de delivery debidamente acreditadas o con giro correspondiente, encargándose de incorporar todos los datos anteriores.

Puede ser de utilidad avanzar por la vía legal en responsabilidad civil solidaria de las empresas por los perjuicios que ocasione el repartidor en su conducción.

“A su vez, sería ideal que estas empresas cuenten con programas de cumplimiento de la regulación sectorial, acompañando periódicamente a la autoridad copia actualizada del referido programa y las medidas dispuestas para verificar su eficacia”, precisó Fuenzalida.

De acuerdo a la iniciativa, para garantizar la privacidad, el registro creado sólo podrá ser consultado por las empresas con una clave y los repartidores actuales de cada plataforma tendrán un plazo suficiente para registrarse, tras lo cual cada uno de ellos recibirá un QR con su identificación de acreditación, la que podrá imprimir o mantenerla en su celular.


Esta Nota fue Leída 13.453 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

logo-google-new
To Top

x