Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez dejaron tiritando al Subsecretario Alejandro Weber, tras denunciar «letra chica» en Bono Clase Media

El matinal de Chilevisión «Contigo en La Mañana» estuvo sumamente encendido luego de un acalorado debate entre la periodista Monserrat Álvarez y Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda.

Todo surgió por una letra chica que supuestamente tendría el proyecto del Bono de Clase Media, y que tiene relación que con el retiro del 10% de las AFP,, el cual contaría como ingreso y podría perjudicar para calcular a los reales beneficiarios de esta hiper-focalizada política de Estado.

«¿Los primeros retiros del 10 por ciento de toman como ingreso en el 2020?», le consultaron al subsecretario. “Bueno, eso… los recursos que ingresan a las cuentas corrientes son , es flujo de caja que llegan a las personas y si es que los contemplamos en el marco de todos los recursos que tienen las personas, va a ser contemplado como parte de los ingresos formales, van a ser registrados», contestó Weber, sabiendo que dicha regla afectaría considerablemente a los postulantes al bono.

La periodista alzó la voz de inmediato. «Eso es letra chica, subsecretario. Ahí caímos, perdón, en la primera letra chica, porque resulta que hubo gente que no tuvo pega en el segundo semestre del 2020, pero logró sacar por ejemplo 3 millones de pesos de su AFP, pensando en clase media», sostuvo.

Agregó luego que: «Pensemos que el máximo era 4 millones y tanto. Y esos 3 millones quizás muchas veces son iguales a lo que recibió en el segundo semestre de 2019, entonces esa persona, gracias a su plata, que sacó de su jubilación, no va a poder recibir ningún bono”, afirmó la conductora.

«Ahora, Monserrat, lo importante de esta política, es que es una política de letra grande, ah. Lo que nosotros estamos haciendo es llegar a un número enorme de personas. Son cerca de 15 millones de chilenos que van a llegar con toda esta ayuda del Estado. Y cuando nosotros miramos, por ejemplo…”, alcanzó a responder la autoridad de haciendo antes de ser interrumpido por Julio César Rodríguez.

“Pero… ¿cuántos millones de chilenos? Hay como 30 millones de chilenos. Porque el Estado siempre dice que llega a todos, pero no llega a todos, subsecretario. Y llega con 40 lucas, 30 lucas. Usted sabe. Usted tiene buen sueldo igual que yo. La gente no puede subsistir con eso. Entonces usted mete en los 15 millones IFE. Aquí hay gente con 40 lucas. Que le llegan 30 lucas… entonces estamos tratando de hablar de un bono universal. Un bono bueno, para subsistir en esta época. Ese es el clamor popular de la gente”.

Monse intervino una vez más. «Es que es súper, súper contradictorio el mecanismo, subsecretario. Yo siento que es un poco, perdone que se lo diga así, pero es un poco una trampa, porque finalmente la gente se vio obligada a sacar su plata, pero ahora esa gente es la que no va a recibir el bono porque sacó de su plata… entonces en su cálculos numéricos, ¿Cuántas personas finalmente que están en el tramo de 326 a 408 mil pesos, que les había llegado automáticamente las 500 lucas, no les va a llegar porque sacó lo que tenía en la AFP?”.

Pero la polémica terminar luego que Weber rectificó que sus indicaciones eran erróneas. “Yo lo que tengo que hacer ahora es una corrección de lo que dije y eso es importante. Y usted me está planteando un punto respecto de eso. El 10 por ciento no es considerado un ingreso formal. Y tengo que hacer esa aclaración”.

Alejandro Weber cerró diciendo que: «Yo corrijo y en tiempo real lo que señalé, Monserrat. Que el retiro no está contabilizado como ingreso formal para efectos del cálculo ni el pago del bono clase media».

El revuelo generado por el desconocimiento del Subsecretario de Hacienda, llevó su nombre a ser tendencia en la red social Twitter, obligando a improvisar un tuit en el zanjó toda duda y cambió -por completo- su visión:


Esta Nota fue Leída 100.749 Veces


Esta Nota fue Leída 100.749 Veces

Loading...

x