Connect with us
Presidente Sebastian Pinera se refiere al Plan de Vacunacion Covid-19 en Chile

Chile

Del éxito de las vacunas al boom de casos y hospitales colapsados: Chile acapara portadas internacionales sobre lo que «no hay que hacer»

El exitismo del Minsal, a manos del doctor Jaime Mañalich, no quedó atrás con su reemplazo por el pediatra Enrique Paris. El actual titular de salud no solo adoptó las «mañas» de su antecesor, sino que incluso profundizó el tono autocomplaciente, resaltando que Chile ha sido un líder en el manejo de la pandemia.

Es este fenómeno el que ha suscitado el interés mundial, pues si bien es cierto que el país sudamericano ha logrado un impresionante programa de vacunación, cuyo ritmo ha permitido a un tercio de chilenas y chilenos ser inoculados, es decir, casi 6 millones de personas, también es cierto que hoy enfrenta la peor cara de la pandemia.

Aun cuando -en términos de vacunación- Chile solo es sobrepasado por Reino Unido, que lidera el ránking con un 45% de habitantes vacunados, los ojos del mundo están fijados en la pésima estrategia sanitaria empleada, la que ha traído como consecuencia un alza de casos que hoy contabiliza más de 8 mil diarios, batiendo sus propias marcas.

El periódico The Times de Londres parece tener una teoría: «Chile abrió los ‘permisos de viaje’ muy temprano, lo que permitió a las personas viajar por el país y tomar vacaciones, lo que llevó a una mayor propagación». Esta decisión hizo posible un boom de ofertas de vuelos, trasladando a ciudadanos por México, Brasil, Miami, República Dominicana y algunos destinos europeos.

Pero eso no es todo. El relajo de las autoridades sanitarias y del Presidente Piñera se dejó notar, apenas llegaron las primeras dosis de vacunas: se abrieron las fronteras en noviembre, se levantaron restricciones a empresas -volviéndose casi todas esenciales-, se permitió la apertura de gimnasios, iglesias, malls, restaurantes y casinos; y, finalmente, se mantuvo la inefectiva estrategia de cuarentenas dinámicas ¿Y aun así se atreven a decir que se han tomado medidas oportunas?

El desempeño del doctor Paris comienza a ser cuestionado no solo de forma interna, sino también a nivel internacional. Periodistas, epidemiólogos y ministerios de sanidad han puesto en evidencia la fachada del proceso de vacunación para forzar e imponer una «nueva normalidad», la que incluso se reflejó con las insistencias del titular de Educación con el llamado «retorno a clases presenciales».  

¿El resultado? Los contagios superaron este sábado los 8 mil casos (8.028 para ser exactos). Asimismo, las camas libres para vigilancia intensiva presentan una ocupación del 96%, lo que es advertido por personal médico y estadístico. Dichos antecedentes vuelven a echar por tierra el intento de Sebastián Piñera -mandatario derechista de Renovación Nacional- por auto-adjudicarse el título de líder para la región latinoamericana.

Aun cuando el jefe de Estado ofreció vacunas a Ecuador y Paraguay, intentando apoyar la batalla contra el Coronavirus, el llamado de sus compatriotas es a preocuparse de su propia casa, la que hoy batalla contra múltiples variantes del virus y demuestra un pésimo manejo de la crisis. 

¿Cuál es la lección para el resto del mundo? Ya lo han hecho saber Alemania, Escocia y Estados Unidos. Pese a una ejemplar campaña de vacunación con Coronavac de Sinovac (que tiene un 50,4% de efectividad) y Pfizer-BioNTech (que detenta un 90%), el llamado es a no bajar los brazos y mantener con firmeza las restricciones sanitarias.

A las radiografías del caso chileno elaboradas por The New York Times y The Washigton Post, se suma Helen McArdle, corresponsal del Herald, quien entregó un lapidario análisis del jaguar latinoamericano, en función de la siguiente pregunta: «Chile fue aclamado como una historia de éxito en las vacunas, entonces, ¿por qué sus hospitales ahora están colapsando bajo una segunda ola?»

Paris, por su parte, despreció el trabajo de la prensa internacional, llegando incluso a plantear como teoría un acuerdo global en contra de Chile y que su país tiene todo el derecho de vanagloriarse de sus éxitos: «Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos y la vacuna es una luz de esperanza; pero nosotros hemos dicho hasta el cansancio que eso se va a obtener el 30 de junio». 

Solo después de permitir el ingreso de nuevas variantes, el Ministerio de Salud confirmó el cierre parcial del aeropuerto. Asimismo, anunció cordones sanitarios de entrada y salida para quienes pretendían vacacionar durante el fin de semana santo. Sin embargo, tras producirse un taco kilométrico en sus principales carreteras, las medidas fueron levantadas por la autoridad.

Así comentan en el mundo la compleja situación que enfrenta Chile, producto de la segunda ola del Coronavirus:

 

https://twitter.com/elpais_america/status/1377984168232169474

 

https://twitter.com/DrEricDing/status/1377029757578149892

 

 

 

https://twitter.com/ReutersLatam/status/1377580287459229697

 

 

 

Por Víctor Arce


Esta Nota fue Leída 192.974 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x