Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

toque de queda

Chile

Gobierno adelanta toque de queda y restringen permisos de desplazamiento

Lo habían anticipado y hoy fue confirmado. El Gobierno anunció nuevas y estrictas medidas sanitarias para controlar la pandemia y así ayudar a disminuir la cantidad de casos activos, luego de que durante las últimas semanas se registraran la mayor cantidad de casos diarios.

Durante el reporte de hoy, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que el cordón sanitario que se conformaría hoy a las 17:00 horas para evitar la salida y entrada de vehículos en distintas regiones por Semana Santa, se adelantará para las 13:00 horas.

Además, fueron anunciadas una serie de medidas que comenzarán a regir desde el próximo lunes a las 05:00 horas, entre las que destaca el cierre de las fronteras por todo el mes de abril, tanto para chilenos como extranjeros residentes en Chile, aunque se podrá tener acceso a un permiso extraordinario si se verifica que existen situaciones como algo fundamental para el país, medida humanitaria, situación esencial para la salud o porque la persona que salga no regresará.

“Se prohíbe también, por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en nuestro país, con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como de transmisión comunitaria, y siempre, también, puede existir una excepción, pero todos esos actos son fundados”, detalló Martorell.

Además, se informaron variaciones en el permiso único colectivo, obligando a las empresas a declarar cuántos trabajadores tiene, a cuántos se le solicitará el documento y la labor que realizan, considerando que “un funcionario esencial es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas de seguridad, limpieza y sanitización, es decir, queda expresamente fuera aquellas personas que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría. No se puede solicitar permiso único colectivo para esas personas”.

Asimismo, tal como habían comunicado hace unas semanas, el permiso de desplazamiento para residentes en Cuarentena será dos por semana, aunque solo se podrá utilizar uno por fin de semana, medida que se suma a las personas en Transición.

A esto se suma que, también a partir del lunes 5 de abril, el inicio del toque de queda será adelantado para las 21:00 horas en todo el territorio nacional, mientras que la franja horaria para realizar ejercicio sin permiso de Carabineros, será de 06:00 a 09:00 horas de lunes a domingo.

Además, la autoridad informó que a los camiones que ingresan por frontera terrestre y trasladen elementos esenciales para el abastecimiento se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y se realizarán en cada frontera exámenes aleatorios de antígenos.

Asimismo, se comunicó un cambio estricto respecto a lo que se considera un bien esencial, quedando bajo este criterio los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquellos esenciales para teletrabajo, educación a distancia y seguridad de inmueble, para para comunas en que estén en fase 1 o 2. A esto se suma que supermercados tampoco podrán vender elementos que no hayan sido considerados como indispensables.

Finalmente, se confirmó un permiso para asistir a cultos religiosos a partir de este viernes, pese a estar en cuarentena. Estos, eso sí, tendrán un aforo de cinco personas.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

Esta Nota fue Leída 23.156 Veces

logo-google-new
To Top

x