Noticias para el Mundo Latino

¿Se alargan los «Tiempos Mejores»? Aplazamiento de Elecciones podría extender el mandato de Piñera

Elecciones del 10 y 11 de abril, podrían postergarse por la alta tasa de contagios covid-19 para el mes de mayo.

En sectores del oficialismo advierten que la decisión se debe tomar con todas las eventuales implicancias del caso, como por ejemplo, que el Presidente Piñera no entregue el mandato el 11 de marzo del año 2022. El delicado momento sanitario y el nutrido cronograma electoral es una combinación que complica al mundo político .

La razón que pesa transversalmente es que este nutrido cronograma electoral de 2021 tendría que sufrir modificaciones en su totalidad. “Se debe contemplar todo el tren electoral democrático; todo el proceso o el tren de participación democrática del año”, recalcó este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Desde Palacio se comunicaron con algunos presidentes de los partidos para sondear la situación; sin embargo, en Chile Vamos afirman que la decisión se deberá tomar la próxima semana. Días anteriores, el presidente de RN, Rafael Prohens, había señalado que este lunes el conglomerado debiese zanjar el tema con el gobierno.

Para una eventual postergación de los comicios, se necesita una reforma constitucional aprobada por el Congreso; esa iniciativa deberá ser tramitada con premura -la primera semana de abril es distrital- y con amplio acuerdo político, como lo han recalcado.

La presión de los candidatos presidenciales -sobre todo de Chile Vamos-, asimismo, también es un factor político que se considera en el oficialismo. Si la semana pasada la DC, PPD y Chile Vamos se oponían directamente a aplazar las elecciones, esta vez su apertura podría generar finalmente que la elección se posponga. Sobre todo, dicen, si este fin de semana los casos se mantienen o aumentan.

 

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, reaccionó a una posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril

«Hay que tratar de evitar que se suspendan estas elecciones, por dos razones: una, prorrogar los mandatos de autoridades no es conveniente«, dijo el parlamentario.

 

«Pensemos que si esto sigue tendremos que prolongar por ejemplo a fin de año, el mandato del Presidente Piñera, y yo creo que eso es insostenible. De hecho, creo que él tiene parte de la responsabilidad de lo que está pasando hoy día«, agregó Mulet, destacando las fallidas estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

Este lunes, en ese sentido, dicen, será crucial para zanjar el tema, pues solo restarían doce días para los comicios.

 


Esta Nota fue Leída 31.185 Veces

logo-google-new

x