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Toda la RM a cuarentena: dificultades del retail y soluciones para el contexto Covid-19

Un complicado escenario es el que debe atravesar la industria del retail que se enfoca en compras presenciales, sobre todo por estos días en los que Chile experimenta un aumento de contagios de Covid-19. Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 7.023 casos positivos, de los cuales 2.497 se dieron en la Región Metropolitana. Esto llevó a las autoridades a decretar cuarentena para toda esta zona, medida que comienza a regir a partir de este sábado 27 de marzo a partir de las 05:00.

Sin embargo, esta no es la única limitante que está pesando en las compras presenciales. También lo es el anuncio hecho a principios de semana por la cartera de Salud, que limitará la movilidad en comunas en Fase 1 y Fase 2 del plan Paso a Paso mediante la suspensión del permiso temporal individual para este sábado 27 y domingo 28 de marzo. Producto de esto, supermercados, restaurantes y tiendas comerciales incluso que cuenten con artículos de primera necesidad solo podrán operar en la modalidad de despacho a domicilio o «delivery».

Ya a principios de la semana la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a través de su gerente general, Carlos Soublette, manifestó la incomodidad que generaron anuncios como este. «Pese a que entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, lamentamos que aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población”, indicó el líder de esta organización.

Ahora, con los nuevos anuncios, la CCS volvió a levantar la voz y esta vez, con miras a facilitar la operación del delivery. Mediante un comunicado, Soublette indicó que el comercio digital ha tenido una carga importante en sus solicitudes y que, por lo mismo, es necesario darle apoyo.

E-commerce: una solución parcial

Si bien para la CCS la opción de operación vía delivery es, en parte, una solución, también requiere de respaldos de parte de las autoridades, como permisos sin distinción para la operación de este tipo de trabajadores.

«Se hace imprescindible contar con los permisos necesarios para cumplir con despachos y que no se vean más discriminaciones arbitrarias o diferencias de criterio en las fiscalizaciones y de las autoridades”, sostuvo Soublette.

En esa misma línea, el gerente general de esa cámara agregó que esperan que «todo el comercio pueda seguir operando de manera remota a través del despacho a domicilio».

Inteligencia Artificial para compras online y también presenciales

De todas formas, con este contexto, también han aparecido nuevas soluciones y una de ellas cruza la Inteligencia Artificial (IA) con datos generados por la misma industria y que se relacionan con el stock, el control de pérdidas o incluso, para compras presenciales, con el flujo de las personas.

Eso es lo que señala Wilfredo Toro, manager regional de Sensormatic Latinoamérica quien se refiere a Sensormatic IQ, una herramienta que nació como una solución para rentabilizar el comportamiento de los clientes en un escenario de compras presenciales y que, en este contexto, aparece como una solución para el comercio «en terreno» para los escenarios post-Covid-19.

«En primer lugar, para el e-commerce, Sensormatic IQ puede ayudar asegurando que el producto ofrecido en línea este actualmente disponible en tienda o en el CD. Segundo, permite que el producto ordenando sea reservado de manera rápida para que el cliente en línea pueda encontrar su compra cuando llegue a la tienda, asumiendo que lo recogería en tienda. Tercero, ayuda que haya el personal adecuado en el área de BOPIS (recogido de compras en línea) tan pronto el cliente llegue al estacionamiento de la tienda para que pueda ser atendido rápidamente», indica el vocero.

Inteligencia Artificial podría ser clave para la seguridad en compras presenciales del retail

Cabe mencionar que si bien las autoridades indicaron que las cuarentenas comenzarían a durar un mes en su extensión mínima, ya existen voces que apuntan a cambiar esta situación de tal manera de evitar el impacto que tenga esta medida en el comercio.

Ayer, en conversación con Tele13 Radio la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio luces de aquello indicando que «generalmente una cuarentena no puede durar menos de dos semanas, pero tenemos que ir mirando cómo va la evolución de la pandemia, cómo van las camas críticas y todos los indicadores».


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