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Inteligencia Artificial podría ser clave para la seguridad en compras presenciales del retail

En contexto de pandemia, las compras presenciales del retail se han visto cada vez más golpeadas en varios países de la región, entre ellos Chile.

Y aunque este país se ha destacado por un rápido avance en la administración de la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud chileno determinó que a partir del próximo sábado 27 de marzo su ciudad capital quedará en el régimen más estricto de movilidad individual: cuarentena absoluta para cerca de 7 millones de habitantes de Santiago.

Con este escenario, de todas formas están apareciendo soluciones que podrían fomentar el comercio presencial. Es el caso de Sensormatic IQ, una herramienta que nació como una solución para rentabilizar el comportamiento de los usuarios mediante la Inteligencia Artificial pero que, a propósito del contexto actual de crisis sanitaria, podría también ser clave en la seguridad de las compras presenciales.

Sensormatic IQ

 

Así al menos lo indica Wilfredo Toro, Así al menos lo indica Wilfredo Toro, manager regional de Sensormatic Latinoamérica. El representante de esta compañía -que a su vez forma parte de Johnson Controls- explica que esta herramienta no solo permite un mejor control de pérdidas, aprovechamiento del tránsito de los clientes, sino que también hacer un mejor control de stock de los productos, sobre todo cuando estos son de primera necesidad.

En esa línea el vocero explica que «Sensormatic IQ ofrece casos que van más allá de la seguridad y salud del retail. Ofrece soluciones que ayudaran a ejecutar tareas dirigidas a mejorar la experiencia al cliente y ayudar a aumentar la tasa de conversión, a mejorar la disponibilidad del inventario en tienda para compradores en tienda tanto como compradores en línea».

Wilfredo ToroExplica que además esta solución usa la Inteligencia Artificial para «ayudar a tomar acción para mitigar eventos de merma predichos, basado en datos internos y externos de tienda, entender mejor el comportamiento de sus clientes en tienda para que puedan servirles mejor, entre otros casos de usos que son aplicables durante la época de pandemia y post pandemia».

Pero no es todo, puesto que también podría ser conveniente para favorecer compras con sistemas «pick up».

«En primer lugar, para el e-commerce, Sensormatic IQ puede ayudar asegurando que el producto ofrecido en línea este actualmente disponible en tienda o en el CD. Segundo, permite que el producto ordenando sea reservado de manera rápida para que el cliente en línea pueda encontrar su compra cuando llegue a la tienda, asumiendo que lo recogería en tienda. Tercero, ayuda que haya el personal adecuado en el área de BOPIS (recogido de compras en línea) tan pronto el cliente llegue al estacionamiento de la tienda para que pueda ser atendido rápidamente», sostiene el representante de la compañía.

Por último, Toro afirma que los beneficios de esta herramienta incluso la harían conveniente para el período que venga después de la pandemia.

«Sensormatic IQ tiene una serie de herramientas para ayudar la seguridad y la salud de tanto los empleados al igual que clientes del retail. Muchas de estas herramientas pueden continuar siendo usadas post Covid-19 para complementar la seguridad en la tienda o pueden reemplazarse por otras herramientas que ofrece la plataforma», puntualiza.

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