Noticias para el Mundo Latino

Esteban Velásquez (FRVS): “Ya es momento que el Parlamento reconozca la importancia de los recursos naturales no renovables”

Santiago 10 Septiembre 2018 Com. Acusación Constitucional contra Ministros Corte Suprema Dolmestch, Valderrama y Künsemüller. con el objeto de escuchar a los abogados expertos solicitados por la defensa de los 3 Ministros de la Excma. Corte Suprema afectados por la acusación constitucional señores Sergio Muñoz, Milton Juica, Hector Salazar señoras Myrna Villegas y Claudia Cárdenas. Fotos: Johanna Zárate P.

Este martes, la sala de la Cámara de Diputados, discutirá en el tercer punto de su tabla, el proyecto del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, que busca establecer un royalty minero a la extracción del cobre y el litio en el país.

La moción, que fue ingresada en 2018 y estuvo más de un año sin movimiento tras haber sido despachada de la Comisión de Minería en marzo de 2020, llega por fin a sala, tras su discusión y finalmente rechazo en la Comisión de Hacienda – aunque no irroga gastos para el Estado-, con votos UDI, RN y DC.

Al respecto, su autor, el diputado por la Región de Atacama, Esteban Velásquez, se refirió al escenario que enfrenta su proyecto de ley, esperando que “por fin se reconozca la importancia de los recursos naturales no renovables”, y haciendo un llamado a sus colegas a apoyar la moción “en un acto patriótico con Chile” justo a 50 años de la nacionalización del cobre.

“Sería trascendental que el parlamento reconociera la importancia de los recursos naturales, particularmente los minerales en el desierto nortino chileno y permitiera que a través de este Royalty Minero se recibieran las rentas económicas que hasta ahora el Estado de Chile, ha perdido. Espero que el parlamento esté en condiciones y convencido de respaldar esta iniciativa, porque él royalty minero vendría a ser en cierta medida, a 50 años de la nacionalización de cobre, un gesto digno y patriótico que esperamos hoy día las distintas instancia democráticas y particularmente el parlamento debe tener con Chile”, concluyó.

 


Esta Nota fue Leída 18.351 Veces

logo-google-new

x