Connect with us

The Times en Español

Transporte

Chile

Intendente Guevara: «No hay, hasta aquí, ningún dato que permita señalar que el transporte público es un foco de contagio, no hay investigación»

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara  , realiza balance sobre las comunas que retrocedieron a Fase (Cuarentena) y la contingencia en la capital, sumado a que según la autoridad un tercio de los habitantes de la región han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Intendente Guevara: «No hay, hasta aquí, ningún dato que permita señalar que el transporte público es un foco de contagio, no hay investigación»

 

Tres lugares de mayor riesgo para el contagio de COVID-19: Transporte público, fiestas y buses interurbanos

 

Ante este escenario, consultamos a académicos de la Universidad de Chile ¿cuáles son los lugares menos seguros? y ¿dónde es más posible que me contagie de coronavirus? El primer lugar que identifica la doctora y académica de la Facultad de Medicina, Vivian Luchsinger, es el transporte público, sobre todo en horario punta. La viróloga explica que el hacinamiento, el contacto cercano entre los pasajeros y los espacios cerrados sin ventilación representan las condiciones ideales para que se transmita el virus.

“Si estás muy cerca de las personas, pueden haber infectados excretando el virus, y puedes infectarte. Además, en espacios cerrados, donde no hay movimientos del aire, la persona excreta las partículas virales, que quedan en las gotitas, en los aerosoles, que pueden permanecer harto tiempo en el aire, y mucha gente, que está muy cerca una de la otra, eso es lo mejor para la transmisión del virus”, dice la especialista.

Otros espacios que advierte el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada son los bares, restaurantes y discoteques. “Sitios de fiestas y baile son bastante peligrosos porque a la aglomeración, le sumas el consumo de alcohol. Eso te hace transpirar y no solamente están los fluidos nasofaríngeos que puedes expulsar al estornudar, o al respirar, lo que te da un alto riesgo de contagio, sino también el fluido a través de la transpiración”, advierte.

Ambos especialistas coinciden en que la única forma para mantener a raya al virus es respetar correctamente las medidas sanitarias. La viróloga Vivian Luchsinger, asegura que “el uso de mascarilla es fundamental”, y explica que debe ser utilizada adecuadamente, sobre nariz y boca.

Al utilizar el transporte público, advierte la profesora, “no hay que tocarse ni los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque si toman superficies y estuviese el virus, te lo puedes inocular tú mismo”.

Por su parte, el profesor Gabriel Cavada, apunta a un tercer foco de contagios: los viajes interregionales en buses. Según explica, se debe a que el aire permanece durante la duración del viaje, sin recambio a diferencia de lo que ocurre en un avión.

Un bus, en general, podría llevar aire acondicionado, pero no purifica el aire. O sea, enfría el mismo aire que va dando vuelta dentro. No es como el sistema de los aviones, que se supone que aspiran el aire, lo pasa por un filtro UV y lo devuelve a la cabina con un aire estirilizado”, asevera. Y, agrega que “lo ideal seríaa que circulara el aire, que produjéramos una corriente de aire dentro del bus, pero no estoy seguro digamos que los buses cumplan estás normativas”.

 

Con Información de The Times en Español y Universidad de Chile


Esta Nota fue Leída 44.360 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x