The news is by your side.
 logo-google-new

¡Sí había evidencia! Ministro Bellolio aseguró que no ha visto «ningún paper» sobre contagio en misas

El Gobierno informó este domingo que, dado el alza en los contagios de COVID-19 en el país, se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso respecto a la fase 2.

Las medidas establecen la prohibición de realizar eventos con público, entre los que se encuentra la práctica de cultos religiosos y espirituales de quienes profesan una determinada fe.

 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se sometió este domingo a las preguntas del panel de Tolerancia Cero, en donde fue interpelado por los periodistas del programa .

Luego que le recordaran que diversas libertades individuales están restringidas por la pandemia, Bellolio argumentó que «hay algunas que, por supuesto, pueden ser más justificables de acuerdo a la pandemia y otras que no«.

«En este caso, lo que se está diciendo es igual a lo que ocurrió antes; 10 personas máximo en interiores, 20 personas en exteriores«, añadió.

Fue este punto que se le cuestionó al secretario de Estado ya que, dada las cifras de contagios que presenta el país, las sociedades científicas y especialistas han recomendando reuniones y la flexibilización de las cuarentenas.

«No he visto ningún paper científico que diga que eso -el contagio- pasa en las misas», argumentó Bellolio. «La espiritualidad de las personas no es algo a minimizar. Es algo que es muy importante en términos de la salud mental. Yo no soy practicante, pero más allá de eso, creo que es relevante», agregó.

«Cuando uno lo mira desde una sola perspectiva, puede ser disonante, pero uno tiene que mirarlo desde otras perspectivas también«, afirmó el ministro, quien aseguró que existe la disposición para revisar el plan Paso a Paso.

Detrás de esas posturas hay necesidades espirituales, intereses políticos -de cara a las elecciones del 11 de abril- y, sin duda, también motivaciones económicas, pues ciertos templos e iglesias se han visto perjudicadas al no poder recaudar ofrendas y diezmos, los cuales garantizan la sostenibilidad y lujos de los líderes espirituales.

Las críticas no tardaron en llegar, pues la arbitrariedad de la medida incomodó a quienes han sido testigos de la restricción de sus libertades, pero hoy se sienten burlados por una autoridad que cedió ante los cultos.

En definitiva, la polémica fase 2 continuará siendo motivo de división, dado que estas flexibilidades antojadizas además de ser confusas, poco y nada contribuyen a un verdadero manejo de la crisis sanitaria. ¿Cómo interpretar el mensaje del Ejecutivo? La respuesta es: Adiós gimnasios y parques, adiós bares y casinos. Despidámonos de eventos con público, pero bienvenida la fe y el COVID-19 a los santuarios.

Durante esta pandemia se han visto comportamientos diversos de varios sectores de la sociedad que se resisten a guardar las cuarentenas, uno de esos grupos son los evangélicos, quienes en América no han dejado de estar activos fuera de las cuarentenas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En Chile hubo casos donde los propios pastores estaban contagiados de covid-19 y celebraron de todas formas cultos con sus fieles.

Mario Salfate, un pastor chileno, asistió a una reunión religiosa con unas 300 personas el 16 de marzo 2020, cuando en  el país ya había advertencias y medidas por la peligrosidad del virus.

Unos días después, Salfate dio positivo de covid-19 junto a otros tres participantes del encuentro. Murió a mediados de abril del 2020.

Sobre la polémica, ¿Existe evidencia para refutar a Bellolio en sus dichos?

Diversos estudios ya han zanjado la polémica advirtiendo que todo espacio cerrado en que se concentren personas es un foco potencial de contagio.

Esto podría explicar el motivo de los más de 650 contagios que afectaron a Estados Unidos, provenientes de reuniones religiosas y cultos en 40 iglesias del país. Las cifras las entregó el periódico New York Times.

Una de estas evidencias es aportada por el prestigioso International Journal of Infectious Diseases, quien titula «COVID-19 y congregaciones religiosas: implicaciones para la propagación de nuevos patógenos« a una publicación que esclarece el peligro de estas reuniones. 

También hay otra  investigación llamada “Potencial de agrupamiento y superpropagación de las infecciones por SARS-CoV-2 en Hong Kong”, publicada en la revista Nature, recomienda el cierre de lugares religiosos y los apunta como zonas de contagios.

Además, los brotes de covid-19 originados en misas o cultos religiosos también se han registrado a nivel internacional, como son los casos en AlemaniaEspañaCorea del SurEstados UnidosUruguay, entre otros lugares del mundo.

 

¡A continuación, se adjunta el texto original!

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 92.751 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.