Connect with us

The Times en Español

Plaza Baquedano

Chile

Mil policías menos en las Poblaciones: Carabineros destinará 1.000 policías cada viernes para cuidar Plaza de la Dignidad

La imagen impactó. Era un cordón de policías que atravesó la Plaza Italia, de lado a lado, para evitar nuevos desmanes en el sector, los que se vienen repitiendo cada viernes, desde hace 16 meses.

Por lo mismo, la institución uniformada decidió adoptar una estrategia especial para la noche del viernes pasado. La medida fue bien evaluada por el mando policial, por lo que volverá a repetirse cada semana. Así lo señaló a La Tercera el general jefe de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya.

“Se trata de una una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector. ¿Cuántos policías eran? Eran cerca de mil carabineros en el lugar, lo que es un 15 % más de lo que hay habitualmente”, explicó el general Araya.

 

Esta medida comenzó a emplearse luego de que la estatua del General Baquedano fuera retirada para trabajos de restauración. El cambio de estrategia no se había realizado hasta ahora, y Araya explica esto porque «nuestras estrategias van cambiando de acuerdo a cómo se van presentando las situaciones. Actualmente, hay un foco de tensión muy alto en Plaza Italia, y antes estábamos en otros centros de riesgo».

 

«Quiero dejar en claro que esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad” aseguiró también Araya, quien valoró el desempeño de la nueva estrategia y los resultados obtenidos con el amplio contingente.

 

Positivo Balance

 

Marcelo Araya indicó que hubo más de 70 civiles detenidos, así como cinco policías heridos «lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas, cuando teníamos entre 20 y 30, cada viernes«.

Además, aseguró que hubo un menor daño a la propiedad pública y privada, y que el sector se logró normalizar alrededor de las 20.30 horas. «Eso último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23.00 de la noche», aseguró.

 

Video : Gran contingente policial resguarda Plaza Baquedano, tras retiro de monumento dejando 78 detenidos

 

 


Esta Nota fue Leída 31.619 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x