Noticias para el Mundo Latino

Fiscalía cerró el 46% de las causas por violaciones a los DD.HH en el Estallido Social sin formalizados

Según informó CIPER, el documento registra que 8.630 personas habrían sufrido agresiones por parte de agentes estatales entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mazo de 2020.

Un informe de la Fiscalía da cuenta de que los persecutores decidieron archivar, no perseverar o no iniciar una investigación con respecto a 3.050 causas por violaciones a los derechos humanos, en el contexto de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

 

“Tenemos una falta de recursos en general, pero además es necesario focalizar. Ha habido demora en la entrega de información de parte de las policías”, explicó la directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ymay Ortiz.

De 8.581 causas abiertas inicialmente, 2.013 concluyeron porque fueron agrupadas con otros procesos que ya estaban en marcha. De esta forma, quedaron activas 6.568 causas. De ellas, 3.050 ya fueron terminadas sin formalizados (46% del total). Estas últimas se dividen en:

  • 2.774 causas archivadas provisionalmente sin avances, principalmente por falta de pruebas o porque no se pudo ubicar a las víctimas.
  • 218 en que la Fiscalía decidió no perseverar, con la probación de los juzgados de garantía.
  • 58 en que la Fiscalía optó por no iniciar la investigación.

El informe de la Fiscalía indica que solo una causa se cerró con una sentencia condenatoria (cinco años de libertad vigilada). Otras 15 concluyeron con sobreseimiento definitivo. En 19 casos el cierre se debe a “anulación administrativa”, en dos causas se invocó el “principio de oportunidad” y en otras dos solo se menciona “otras causales de término”

 

Según Ymay Ortiz, el cese de las indagaciones, motivado por la falta de pruebas o por la imposibilidad de ubicar a las víctimas, se debe a que “hay un problema de temor y desconfianza de las personas hacia el sistema”.

La única causa que hasta ahora obtuvo una sentencia condenatoria fue confirmada el 29 de julio de 2020 en el Juzgado de Garantía de Rancagua. En dicho juicio abreviado, fue condenado por homicidio frustrado, y a la pena de cinco años de libertad vigilada, el carabinero Juan Gabriel Maulén Báez, quien disparó el 13 de diciembre de 2019 una bomba lacrimógena a la cabeza de un manifestante, a una distancia de 8,5 metros y por la espalda

Según Ymay Ortiz, al 28 de enero pasado, la Fiscalía tenía registrado que 97 agentes del Estado estaban formalizados (92 funcionarios de Carabineros, cuatro del Ejército y uno de la Armada). Esto, a pesar de que el Ministerio Público tiene identificados desde 2020 a 466 uniformados que presuntamente participaron en violaciones de derechos humanos  Al respecto, Ymay Ortiz observó que antes de proceder a las formalizaciones, el Ministerio Público debe contar con antecedentes suficientes para sostener su imputación, agregando que no siempre es posible contar con los elementos de prueba necesarios.

 

Continuar Leyendo 

 

 


Esta Nota fue Leída 33.200 Veces

logo-google-new

x