Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Presidente Piñera anuncia tres ayudas enfocadas a la clase media: Bono, préstamo y subsidios de arriendo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Segegob, Jaime Bellolio; de la Segpres; Juan José Ossa; de Desarrollo Social; Karla Rubilar; y de Salud, Enrique Paris, encabezó actividad con motivo del tercer aniversario de Gobierno.

El Mandatario dio un discurso en el que compartió varios anuncios, entre los que cuentan, tres nuevos beneficios para la clase media, en el contexto de la pandemia:

1.Bono clase media 2021, por un monto de entre 400 a 600 mil pesos, según el tamaño de las familias que califiquen y que tengan sueldos de hasta 2 millones de pesos mensuales.

2.Préstamo solidario para la clase media de hasta 650 mil pesos, sin intereses, con 1 año de gracia, y que se paga en cuatro cuotas anuales.

3.Entrega de 50 mil nuevos subsidios de arriendo a disposición de las familias de clase media, que cubre hasta 250 mil pesos del arriendo mensual por un periodo de tres meses.

El Jefe de Estado hizo un balance, señalando que “en estos últimos 18 meses, todos hemos tenido que enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad: una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial, nos han impactado”.

Sin embargo, destacó que para enfrentar estas adversidades el Gobierno impulsó una agenda de seguridad ciudadana, una red de protección social y un plan económico.

De los 2 millones de empleos que perdimos, ya hemos recuperado la mitad y vamos a seguir recuperando lo que aún nos queda por conseguir”, señaló y recordó que al día de ayer ya se han vacunado a 4,4 millones de personas contra el Covid-19.

Bono Clase Media 2021

Consiste en un bono base de $400 mil por perceptor. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor, según el número de personas con discapacidad1, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con RSH, en cuyo caso el beneficio variará según la siguiente estructura:

  • 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
  • 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
  • 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
  • 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.

Si hubiese más de un (1) perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores y NNA mencionados previamente, solo se contabilizarán una vez.

Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a el(los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.

Préstamo Solidario 2021

Consiste en un crédito en UF, sin intereses y con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Como requisito se requerirá haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

 

 


Esta Nota fue Leída 58.682 Veces


Esta Nota fue Leída 58.682 Veces

Loading...

x