Noticias para el Mundo Latino

Francisco Reyes Candidato por el Distrito 8 : “Quiero llevar la cultura al corazón de la Constitución”

Francisco Reyes lleva más de 40 años siendo uno de los actores más conocidos y queridos por la teleaudiencia. Sin embargo, hoy se presenta desde otro escenario, ya que está en carrera para convertirse en uno de los constituyentes que redactarán la nueva Constitución para Chile.

Es independiente, pero aceptó el cupo ofrecido por el Partido por la Democracia (PPD) en el Distrito 8, que reúne a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

“Yo no soy un hombre que esté haciendo carrera política, yo soy una persona que quiere llevar la cultura a esta Convención, porque quiero ayudar a generar las bases de esta nueva convivencia democrática y nacional”, cuenta en entrevista con AgenciaUno.

Participante activo de diversos cabildos después del Estallido Social, el actor de teatro, cine y televisión, dice que ha estado en política «desde que tengo uso de razón. Porque yo sí entiendo la relación que existe entre la calidad de vida y lo que se está haciendo en política».

Es por este motivo, que considera de suma importancia el proceso constituyente, ya que, es tiempo de que “empecemos a tomar las riendas lo que más podamos en la política”. Además, de esta manera, “la comunidad empieza a sentir que sí tiene poder”, agrega.

Su principal “caballito de batalla” es “llevar la cultura al corazón de la Constitución”. Y no solo la cultura entendida como las artes y el patrimonio, sino entendida como el lenguaje de las comunidades.

Tenemos el convencimiento de que el mundo de la cultura, de las artes en general, tienen que estar presente en la Asamblea Constituyente, de modo de poner un lenguaje diferente. Ayudar a poner en valor lo que son las comunidades, darles visualización con su forma de vida, de organización, con su forma de hacer ciudad y de vivir con el medio ambiente. Finalmente, que a partir de esto puedan ser parte integrante del Estado en esta nueva Constitución”.

En el 2007, Francisco Reyes fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) y ha participado en diversas iniciativas para incorporar la educación artística dentro de la malla curricular escolar.

Como conocedor del tema, indica que es fundamental que “las artes estén presentes en la formación de niños y niñas desde la primera infancia. Y no sólo para crear artistas, sino para crear habilidades blandas, es decir, desarrollar las personalidades, la conexión con ellas y ellos consigo mismos, desarrollar las capacidades de escucha frente a los demás”.

En este sentido, y siendo crítico con las antiguas administraciones, recalca que “la educación es una de las grandes deudas que tenemos con la comunidad nacional. Los gobiernos de la concertación han sido nefastos en términos de llevar una educación pública y de calidad, se dejaron estar completamente”.

PANDEMIA Y TOQUE DE QUEDA

No cabe duda que uno de los rubros más afectados por la pandemia ha sido el de las artes y la cultura. Para Francisco Reyes, esto también responde a la forma en que el actual gobierno ha decidido, por una parte abrir malls como primera opción y dejando relegados a cines y teatros a pequeños aforos y después de casi un año del inicio de esta crisis.

“La gente que trabaja en el teatro, técnicos o personas que están en torno a la producción escénica, son familias que viven de esto, por lo tanto, hay que tenerles respeto y consideración”, reflexiona.

En la misma línea, el aspirante a la Convención Constitucional, señala que “la tendencia ideológica de este gobierno se nota claramente, o sea, hay un ministerio de cultura completamente ausente”.

Sobre el estado de excepción y toque de queda, explica que está de acuerdo con esta restricción solamente por la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo en general. No obstante, “hay que tener ojo con eso. No hay que dormirse en los laureles, porque da muchos poderes que nosotros no sabemos, que no conocemos y que se prestan también para el abuso”, indica.

PARTIDOS POLÍTICOS Y FRANJA ELECTORAL

Este viernes 12 de marzo se iniciará la franja televisiva para los candidatos a constituyentes y que se transmitirá diariamente hasta el 8 de abril, tres días antes de la votación. El espacio se dividirá en dos bloques, el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas de cada día.

Cabe indicar que, siguiendo lo establecido en la ley, el Consejo Nacional de Televisión asignó 26 minutos y seis segundos a los partidos políticos y pactos. En tanto, a los postulantes independientes tendrán tan solo 8 minutos y 48 segundos, es decir, un segundo para cada uno de los 528 nombres.

Sobre esta disparidad, Reyes afirmó que “lo correcto habría sido que todos los candidatos tuviéramos igual tiempo frente a pantalla”.

“Los partidos políticos no responden como la ciudadanía está exigiendo, y no responden porque siguen defendiendo esos privilegios, es absurdo que los partidos políticos representando el 4% de la comunidad nacional sigan teniendo más espacios que la comunidad nacional”, expuso.

“EL ESTADO TIENE QUE DEFINIRSE COMO GARANTISTA Y SOLIDARIO”

En términos más ligados a la redacción de la nueva Carta Magna, Reyes plantea que “el Estado de Chile tiene que abandonar la subsidiaridad y tiene que definirse como un Estado garantista, solidario y de cuidado de su comunidad”.

“Solidario, porque creo que las comunas más ricas tienen que apoyar a las comunas más pobres, en recursos o gestión. No es cultivar un arbolito y me como sus frutos yo solo, ¡somos una comunidad nacional! y tenemos que vivir bien en esta comunidad. Eso es bueno para todos”, recalca el artista.

Sobre el proceso constituyente, confía que “la ciudadanía esté atenta”. Y en esto, pone énfasis en la labor de los futuros municipios, ya que considera serán claves para mantener la retroalimentación con las bases y permitir que las comunidades se organicen.

En este sentido, apela a “la sensatez del poder económico, que, si no cede en ciertos puntos fundamentales, el país no va a ser gobernable. Y eso no es una amenaza, es cosa de mirar para afuera, las calles, las comunas y ver cuál es el espíritu de la gente”.

FEMINISMO Y ABORTO LIBRE

A pocos días de haber conmemorado otro Día Internacional de la Mujer, el candidato reflexiona acerca de la importancia del movimiento feminista en el inicio de varias demandas sociales que hoy están en el debate público.

“La movilización de las mujeres ha sido decidor en este proceso”, indica. “Es un movimiento de género, cultural de mucha profundidad y de mucha fuerza. Yo creo que ha sido tremendamente necesario y positivo en el despertar de las comunidades en general”, enfatiza.

Acerca de una de las principales luchas que ha llevado a discusión el movimiento feminista, el aborto libre, Francisco Reyes asegura que “la mujer tiene que tener libertad sobre su cuerpo. Pienso que el aborto libre tiene que ser, lo cual no significa que el Estado no tenga responsabilidad frente a eso. El Estado tiene que acompañar, estar con la mujer que va a tomar esa decisión. El Estado tiene que acoger a esa persona”.

Claudia Osorio Bañados / AgenciaUno


Esta Nota fue Leída 23.187 Veces

logo-google-new

x