Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Ministra Karla Rubilar : “Queremos una reforma que mejore las pensiones en el tiempo”

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, de visita en la región de Tarapacá, destacó los beneficios que traería la reforma al sistema previsional impulsada por el Gobierno.

Rubilar afirmó que “habitualmente, los pensionados viven solos o viven con otros pensionados, y esa pensión hace que los ingresos sean más de 100 mil pesos por integrante del hogar y quedan fuera del IFE. ¿Qué es lo que queremos hacer? Queremos cambiar esa realidad con una reforma permanente que mejore las pensiones sostenidamente en el tiempo, que no dependan de un bono, sino que todos los meses, de forma sostenida, aumenten su pensión”.

En ese contexto, indicó que “cuando nosotros llegamos al Gobierno, la pensión básica solidaria era menos de 110 mil pesos. Hicimos una modificación legal durante estos años, que nos permitió llegar a una pensión básica solidaria de 165 mil pesos y, con los reajustes, ahora estamos cerca de 169 mil pesos”.

“Con la reforma, no va a haber ninguna pensión básica solidaria que sea menos de 177 mil pesos. ¿Por qué este monto? porque esta es la línea de la pobreza. Ninguna pensión básica solidara va a estar bajo la línea de la pobreza si aprobamos la reforma previsional que el Gobierno está promoviendo”, complementó.

La ministra precisó que actualmente “esta pensión solidaria o este aporte previsional solidario llegaba a las familias del 60% del Registro Social de Hogares. Si yo era una persona de clase media que requería una pensión básica solidaria, pero estaba entre el 60 y el 80% del Registro Social de Hogares, no podía recibir ni pensión básica ni aporte previsional solidario”.

“¿Qué es lo que hace hoy día la reforma? Pasa del millón 700 mil que tenemos actualmente, a 480 mil personas más, entre el 60% y el 80% del Registro Social de Hogares, que sí van a poder recibir pensión básica solidaria si lo requieren, aunque no hayan cotizado y también podrán recibir el aporte de previsión solidario. Es decir, vamos a llegar con la reforma a más de 2 millones 100 mil personas en lo que se llama el Pilar Solidario”, añadió.

Por otra parte, abordó el pago de marzo del IFE COVID y Bono COVID, que se suma a los ya entregados en enero y febrero. La autoridad reiteró que ambos beneficios se extenderán por los meses de marzo y abril.

Este nuevo pago se entregará en base a la condición sanitaria en que estuvo la comuna. Es decir, los pagos se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso durante el período del 25 de enero al 28 febrero.

En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.

Sobre este tema, la ministra Rubilar hizo un enfático llamado a solicitar estos beneficios, señalando que “vinimos a esta región en pleno proceso de postulación de nuestro Ingreso Familiar de Emergencia y nuestro Bono Covid que se extendió, tal como lo dijo el Presidente Piñera, para el mes de marzo y el mes de abril. Hacemos un llamado a que ninguna familia se nos quede atrás”.


Esta Nota fue Leída 16.088 Veces


Esta Nota fue Leída 16.088 Veces

Loading...

x