Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

El ‘Chapo’ Guzmán denuncia «condiciones de prisión crueles e inhumanas» desde la cárcel en EE.UU.

Una abogada de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, presentó una solicitud a la corte pidiendo un cambio radical en las condiciones de su internamiento o, en su defecto, que lo extraditasen a México.

En el documento con fecha del 12 de febrero que se dio a conocer este martes se alega que el otrora líder del Cártel de Sinaloa estuvo detenido de manera ilegal y bajo condiciones “crueles, inhumanas, equivalentes a tortura física y mental”.

Sin embargo, el juez Gordon P. Gallagher negó ambas peticiones una semana más tarde. Por lo que Guzmán seguirá detenido en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, donde cumple una condena a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

Guzmán se encuentra recluido en solitario y solo se le permite salir al aire libre durante una o dos horas a la semana, según las reglas que rigen la vida de los más de 350 presos en el penal de más alta seguridad de Estados Unidos.

La celda de ‘El Chapo’, ubicada en la Unidad de Seguridad Especial, mide 7 pies de ancho y 12 de largo. Sus abogados se quejan de que lo privan de la luz natural, del sueño, el agua potable y el ejercicio. No le dan comida suficiente ni le permiten usar un cortaúñas propio, sino que comparte uno con los demás presos por lo que le ha salido un hongo en un dedo del pie derecho, alegan. Incluso los medicamentos para ese tratamiento se le han negado.

También se le niega el acceso a comunicaciones y servicios en español.

Su cliente no puede participar en los programas educativos que solo están disponibles en inglés. También alegan que ha solicitado un curso de enseñanza del idioma inglés con un profesor en persona o por medio de la televisión, pero que no se lo han concedido. Tampoco sabe poner subtítulos en español a los programas y se queja de que le presentan documentos que no están traducidos.

La defensora del capo del narco asegura que “solo tiene derecho a dos llamadas telefónicas al mes de 15 minutos cada una con personas previamente autorizadas: su hermana, dos hijas menores de edad, su madre” y que “no puede recibir visitas más que de sus abogados y esporádicamente de sus dos hijas gemelas”.

El Chapo’ llegó a ser el criminal más buscado de México y Estados Unidos y escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México antes de ser extraditado a Estados Unidos el 11 de junio de 2015. Esto fue una de las razones de las autoridades estadounidenses para mantenerlo en la cárcel más segura y temida del país.

 


Esta Nota fue Leída 25.295 Veces


Esta Nota fue Leída 25.295 Veces

Loading...

x