Noticias para el Mundo Latino

Convergencia Social podría proclamar a Gabriel Boric como precandidato este viernes

El diputado  podría transformarse en el nuevo precandidato presidencial del Frente Amplio este viernes, jornada en la que se desarrollará el Comité Central de Convergencia Social, donde debería discutirse y decidirse la proclamación del parlamentario.

Según detalló El Mercurio, el ex dirigente estudiantil correría con ventaja para asumir el desafío al ser uno de los fundadores de la coalición y tener, además, el respaldo de su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien ya ha manifestado que apoya la opción de Boric.

En la instancia, también debería quedar zanjada la decisión de a qué primarias sumarse, en caso de definirlo así: por un lado, se barajaría la posibilidad de competir con la Unidad con el Cambio (PC-FRVS) y, por otro, en las elecciones de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO, CIU) y el Nuevo Trato (PL e independientes).

A esto se suma una carrera contra el diputado y representante del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, quien ya fue proclamado como precandidato del FA y hace meses ha hecho un llamado a realizar una consulta interna en el conglomerado para definir la carta presidencial.

Sin embargo, tampoco será una tarea fácil oficializar a Boric como postulante a La Moneda, ya que al no ser un partido constituido legalmente en todas las regiones del País, Convergencia Social deberá reunir al menos 24 mil firmas antes del 4 de mayo para inscribirlo en la papeleta.

Respecto a la posibilidad, la candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 11 y parte del comité central del partido, Constanza Schönhaut, sostuvo al matutino que “compartido estamos considerando que pueda ser Gabriel quien encabece el desafío presidencial del Frente Amplio, por su capacidad política y de articulación, experiencia y capacidad de representar el proyecto frenteamplista que se viene forjando con fuerza desde 2017”.

De todas formas, el parlamentario por la Región de Magallanes ya contaría con el apoyo de Revolución Democrática, mientras que desde Comunes aún estarían analizando la posibilidad, ya han planteado como idea central convocar al Partido Socialista a participar en una primaria de izquierda y dejar de lado el vínculo con Democracia Cristiana.


Esta Nota fue Leída 29.325 Veces

logo-google-new

x