Noticias para el Mundo Latino

¡Urgente! Director de Hospital El Carmen de Maipú informa que se acabaron las camas críticas y ventiladores

El Hospital El Carmen de Maipú alcanzó un 100 por ciento de ocupación de camas críticas. La emergencia obligó al personal del recinto a trabajar para aumentar su capacidad, hoy en un estado «muy frágil».

Si ya se habían realizado esfuerzos durante el 2020, la realidad actual obliga a incrementar todavía más las camas, llegando a sextuplicar la capacidad.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.528 nuevos casos de COVID-19 en Chile, sumando 864.064 en todo el territorio nacional.

Las cifras preocupan a las autoridades, ya que en medio del proceso de la vacunación contra el coronavirus, los niveles de contagio de la pandemia siguen siendo alarmantes, más aún considerando que la capacidad hospitalaria se ha visto saturada y el personal médico acusa desgaste extremo.

Según el registro del Minsal, hasta este martes 9 de marzo se encuentran 1.839 personas en UCI de todo el país, de las cuales 1.600 están conectadas a ventilación mecánica invasiva.

Respecto de la situación en Maipú, Juan Kehr – Director del Hospital El Carmen- aseveró que «El hospital está completo en términos de camas ocupadas de pacientes que tiene el hospital, también los cupos ventilatorios, y la hospitalización domiciliaria también está completa».

Asimismo, agregó que «la urgencia tiene un nivel de demanda alta en los últimos días, y que no ha bajado«.

Con relación al 2020, comparando el peak de pacientes, Kehr señala que «en los primeros meses de la pandemia eran pacientes añosos (los que ingresaron), en los últimos meses hemos visto pacientes más jóvenes conectados a ventilación mecánica«.

Por eso Kehr comentó que «en el peor momento de la pandemia llegamos a tener 55 ventiladores funcionando y hoy tenemos 52. Muy probablemente en los próximos días vamos a superar esa cantidad de ventiladores funcionando».

Ante esto el Hospital El Carmen ya cuenta con un plan de emergencia: «Tomamos la decisión, en la medida que tengamos personal disponible, de habilitar nuevas zonas para instalar más ventiladores mecánicos», para así llegar a los 60 ventiladores, apuntó el médico.

«El llamado es urgente, el nivel de ocupación de camas supera el 90% en todas las regiones. Hay que preocuparse al máximo para evitar tener una situación no manejable en los próximos días», reiteró el director del hospital.


Esta Nota fue Leída 25.667 Veces

logo-google-new

x