Noticias para el Mundo Latino

La insólita propuesta de Lavín para proteger a las AFP: promueve un tentador retiro desde el Seguro de Cesantía.

En conversación con Teletrece Noche, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín abordó la falta de apoyo a las personas, a un año de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

 

En dicho escenario, la idea de un tercer retiro de fondos de AFP toma fuerza en la opinión pública, razón por la cual el precandidato presidencial de la UDI enfatizó en que ese no es el camino.

 

La propuesta del gremialista consiste en que, una vez más, trabajadoras y trabajadores costeen la emergencia sanitaria. Para ello, promueve una extracción de dineros desde los Seguros de Cesantía.

 

¿La explicación? La autoridad municipal reveló que en la AFC «Hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización «. A su juicio, esta cifra es suficiente para asegurar retiros de hasta un millón de pesos, con un mínimo garantizado de $400 mil.

 

Respecto de la disyuntiva entre pensiones y cesantía, Lavín no dudó: “Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares…. yo saco desde este otro fondo”, sentenció al programa de Canal 13.

 

Finalmente, el ex Ministro de Educación y Desarrollo Social adelantó que su medida es mucho más solidaria, en tantono deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que hacer con sus platas de las AFP porque no les queda».

 

Fuente: Equipo The Times en Español – con base en entrevista de T13 a Joaquín Lavín.


Esta Nota fue Leída 17.080 Veces

logo-google-new

x